Más que un apellido los negocios de familia
El ahínco pasa de generación en generación para los trabajadores que con el apellido heredan el negocio. Sin embargo, la supervivencia de la empresa familiar no está en saber administrar lo heredado, sino en saber generar nuevas propuestas para crecer y mantenerse competitivo.
Así lo aseguran dos ejemplos vivos de un importante grupo de compañías de capital nativo que han logrado mantener el éxito empresarial ya en tercera e incluso cuarta generación en Puerto Rico.
Con la misma energía con la que en los años 50 su abuelo decidió invertir $600 para comprar y revender plátanos, Gualberto Rodríguez III emprende los nuevos proyectos de Caribbean Produce, empresa dedicada a la distribución de alimentos que hoy genera 243 empleos.
La historia más o menos comienza con 'un jíbaro jayuyano con una visión enorme', narró Rodrígez. Gualberto Rodríguez Pagán, el fundador de Caribbean Produce, decidió hacer su maestría en maduración de tomates en Ohio State University. Al regresar a un Puerto Rico que recién hacía la transición de colmados a supermercados, el agrónomo tuvo éxito al comenzar a estandarizar por tamaño y calidad los productos que distribuía.
'Mi abuelo decidió montar una operación en la que iba a las fincas y pedía que se le clasificara el pimiento o el tomate, por dar un ejemplo, para que todo lo que fuera en un saco contara con el mismo grado de color, peso y tamaño', señaló Rodríguez. En aquel entonces, la variedad de productos principales que mercadeaba en el negocio del mayoreo fluctuaba entre 20 y 30 y provenían de la agricultura local o de República Dominicana.
La segunda generación de la empresa se dedicó a ampliar la oferta de productos y los lugares de importación que por razones de clima podían producir otros frutos que respondían a las necesidades de los consumidores .
'Hoy en día, Caribbean Produce maneja sobre 1,000 productos que van desde tofú, aderezos y crutones' hasta un nuevo proyecto llamado Cacique Food Corp que comenzará a trabajar frutos locales como la piña y el mangó, pelados, cortados y listos para su consumo.
Cacique Food Corp. es parte del esfuerzo que está haciendo la nueva generación para comenzar un mercado local que sobrepase el 10% que actualmente manejan.
'A nosotros nos conviene comprar local porque evitamos pagar los costos de las líneas marítimas, el riesgo de que el producto se dañe en el viaje y evitamos comprar en grandes cantidades porque los barcos llegan dos veces a la semana', explicó. Sin embargo, Rodríguez aclaró, la oferta sigue siendo poca.
Según el empresario, Caribbean Produce fue partícipe de un estudio realizado por Babson College, universidad especializada en empresarismo, en el que se demostró que para que los negocios de familia fueran exitosos no tan sólo había que transferir el mismo, sino que debía haber una transferencia efectiva de actitud y valores empresariales.
'Entre los factores que tienen que haber en esta planificación, la generación anterior debe crear las condiciones para que se pueda dar una transferencia exitosa. Ahora, el pariente, además de la preparación académica debe haber pasado por 8-10 años de experiencia previa en otra empresa, que pruebe que es competitivo, que tiene las destrezas y los conocimientos', recalcó Rodríguez. Añadió que el reto no yace en saber administrar lo que es heredado, más bien consiste enlogrargenerar nuevas propuestas y negocios dentro de su industria.
La tercera y la segunda generación de la familia Amador, Alejandro y Aníbal y Elsie, dueños de la legendaria PR Drug. (Suministrada)
Precisamente eso hacían los dueños de Puerto Rico Drug al momento de platicar con NotiCel sobre los 61 años que su familia ha sido dueña de la farmacia. Aníbal Amador y su esposa Elsie visitaban una feria de productos orgánicos ya que desde hace un tiempo han incorporado esa línea de artículos a la farmacia.
Amador recordó con cariño cuando de niño, el peor castigo era ir a la trastienda de la Puerto Rico Drug a envasar.
'Ahora todo es ‘self service' pero antes la farmacia sólo tenía mostradores donde alguien te atendía. Todo se envasaba; el aceita de almendra, de castor, agua de azar...', relató.
Seis décadas más tarde, en adición al recetario, la Puerto Rico Drug tiene un departamento de perfumería, de accesorios para mujer, juguetería, regalos, 'souveniers' y productos naturales.
Para Amador, su farmacia está dirigida totalmente a una comunidad del casco capitalino compuesta tanto por Fortaleza como por La Perla. Con gran estoicismo el sanjuanero aseguró que Walgreens eventualmente será el que tenga que emigrar pues, además de que no tiene recetario, ha carecido de innovación en el área.
Uno de sus hijos, Alejandro, ya ha comenzado a probarse en la industria, abriendo su propia farmacia en Plaza San Francisco.
Pese a la competencia multinacional, la farmacia insignia del Viejo San Juan no solo se ha mantenido, sino que ha crecido. (Suministrada)
'Muchas de las compras las hacemos en conjunto pero el negocio es de él', dijo orgullosa su madre.
Lograr mantenerse a flote en estos tiempos de crisis ha requerido que tanto los dueños de Caribbean Produce como los de Puerto Rico Drug hagan sus ajustes. La estrategia de Amador ha sido 'seguir comprando para tener suficiente mercancía todo el tiempo.'
'La situación no puede amilanar al comerciante. Esa es mi filosofía, no porque ellos dejen de comprar, yo voy a dejar de comprar', destacó.
En el caso de Rodríguez las respuestas para economizar en los gastos operacionales y reducir las pérdidas 'no han venido de tres personas sentadas en una mesa'. Las soluciones en la distribuidora han salido de los mismos empleados que, como explica, 'no son parte de la familia genética pero sí comparten un vínculo familiar que responde a los valores de la empresa'.
A diferencia de grandes cadenas de farmacias, el dueño de Puerto Rico Drug expresó que a ellos los destaca el servicio cálido y personalizado. Por otro lado,Rodríguez opinó que cada vez más las corporaciones tratan de emular la relación que existe en los negocios de familia y añadió que grandes multinacionales como Johnson & Johnson y Procter <> Gamble fueron en sus inicios negocios de familia./p