Gobierno mantiene pobreza para tener fondos federales
Cuando casi la mitad de una población vive en niveles bajo pobreza es evidente que algo anda mal, denunció el director ejecutivo de Aministía Internacional (AI), capítulo de Puerto Rico, Pedro Santiago, en un panel de Prensa Comunitaria sobre pobreza celebrado ayer.
'El modelo económico a nivel mundial es el que ha perpetuado las condiciones de desigualdad que resultan en pobreza', sostuvo Santiago. Y es que según explicó, 'la pobreza es el problema de un sistema que la promueve'.
Según revelan las estadísticas del censo, 45% de la población continúa viviendo bajo los niveles de pobreza y menos de 240 mil familias viven con menos de $10,000 al año. Además, más el desempleo asciende a un 17%, mientras que casi la mitad de la población no llega ni a un cuarto año de escuela superior. Esto, pese a la existencia de programas de gobierno y las leyes implantadas que persiguen mejorar las condiciones de los ciudadanos.
'Por un lado se proclaman leyes para que la autogestión se dé y por otro lado cuando ese apoderamiento se da de golpe y porrazo te lo cortan, uno de los ejemplos más grandes es lo que está pasando con las comunidades especiales', argumentó la líder comunitaria del residencial Las Gladiolas, Mirta Colón.
Colón apuntó que se ha estigmatizado a las personas que viven en los residenciales a conveniencia del mismo gobierno que ha impedido el desarrollo de estos sectores.
'Estamos catalogados por el pueblo como personas que somos dependientes totalmente y que eso nos hace feliz. Esto no está relacionado para nada con la realidad de estos proyectos, la realidad es que vivienda pública es sinónimo de fondos federales. Tú crees que van a querer salir de la pobreza?', cuestionó.
La activista, también portavoz de la Coalición Cero Desalojo, recordó que los residenciales se crearon como una alternativa para 'vivienda temporal'. Sin embargo, las limitadas oportunidades a los estudios, a los servicios de salud y a trabajo han obligado a que se conviertan en viviendas permanentes.
Santiago, por su parte, aclaró que no se tratar de promover el mantengo si no el acceso a la justicia.
'Si queremos erradicar realmente la pobreza tenemos que garantizar el acceso a la justicia y los servicios básicos, como lo son la salud, la vivienda y la educación para todos', explicó tras señalar que hay una una relación intrínseca entre pobreza y la violación de derechos humanos.
Ambos coincidieron en la necesidad de que la ciudadanía y entidades sin fines de lucro exijan un estado que cree 'rendición de cuenta' para una fiscalización efectiva y real.
Santiago y Colón participaron el domingo de un panel celebrado por AI y Prensa Comunitaria como parte de un ciclo de actividades en torno a la Erradicación de la Pobreza.