Se pierden los verdes de los empleos verdes
Una auditoría del Departamento del Trabajo federal cuestionó cómo varias jurisdicciones, incluyendo Puerto Rico, han usado el dinero que se les proveyó para fomentar la creación de empleos verdes y anticipó que la inversión de dinero federal en esa área va a resultar ser un malgasto.
La auditoría cubre los $500 millones de Fondos ARRA manejados a través de la Administración de Empleo y Adiestramniento de Trabajo federal, según su uso hasta el 30 de junio de 2011, y que se supone estén gastados para enero de 2013.
La recomendación es que se le pida a cada entidad que recibió el dinero un plan realista de cuándo esperan gastarlo, y cómo, para poder quitarles y usar en otra cosa el dinero que no vayan a gastar.
En Puerto Rico, se le asignaron al Departamento del Trabajo y Recursos Humanos $1,248,388, de los cuales sólo han usado $86,521. Se supone que la asignación era para hacer disponible un banco de datos sobre toda la industria de empleos verdes, un listado de empleos disponibles en esa área y los requerimientos técnicos de las ocupaciones. Pero el trabajo realizado hasta ahora es sólo una encuesta en ese sector industrial, y la otorgación del contrato para la página de internet.
'Más de dos años después de que la Ley de Recuperación fuera firmada y con 61 porciento de los períodos de las asignaciones expirados, los recipientes de fondos reportan haber servido 52,762 (42 porciento) de los 124,893 beneficiarios intencionados, y haberle dado empleo a 8,035 (10 porciento) de los 79,854 beneficiarios intencionados. Más aún, los recipientes reportan que 1,336 beneficiarios (2 porciento) de los 69,717 intencionados han retenido un empleo por más de seis meses', resume la auditoría al pintar un cuadro de inversión de dinero público sin el rendimiento que se esperaba.