Millonaria la deuda pública con la AEE
El director de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, informó el martes que al 30 de junio de 2011, la deuda contraída por las corporaciones públicas con la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) ascendía a 228 millones de dólares, mientras que las agencias del gobierno debían unos 13.8 millones de dólares.
La información la proveyó el funcionario durante la primera audiencia pública sobre la Resolución Cameral 1889, para investigar las deudas del gobierno con la AEE, así como los intereses y recargos por atrasos en los pagos.
A preguntas del presidente de la Comisión cameral de Hacienda, Antonio Silva, trascendió que al 28 de febrero de 2011, las corporaciones públicas adeudaban 211 millones de dólares a la AEE, las agencias estatales 47.3 millones, las agencias federales 8.1 millones, los municipios 4.3 millones y los consorcios 283 mil dólares.
'Desde que asumimos las riendas del gobierno en enero de 2009, encontramos que las agencias del gobierno central mantenían deudas acumuladas con la AEE ascendentes a 80.8 millones de dólares. Nos dimos a la tarea de disminuir esa deuda, y durante el año fiscal 2009-2010, se realizó un pago de 37 millones y otro de 42.8 millones de dólares. Por eso, al 30 de junio de 2011, la deuda atrasada de las agencias del gobierno central había sido disminuida a aproximadamente 13.8 millones de dólares, que se encuentra en proceso de liquidación, dentro de unos 30 a 45 días', explicó Pavía.
Mientras, el presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Juan Carlos Batlle, sostuvo que en conjunto con OGP, se está trabajando para ayudar a las corporaciones públicas que no obtienen asignaciones del Fondo General para que puedan saldar su deuda.
Batlle aclaró, que no toda la deuda es de atrasos, sino que incluye las corrientes, lo que disminuiría el balance mencionado.
Por otro lado, dijo que el BGF, en su rol de agente fiscal, se encuentra evaluando y analizando la precaria situación financiera de las corporaciones públicas para identificar dentro de sus presupuestos las partidas necesarias para cubrir la deuda atrasada a la AEE.
'En estos momentos se está trabajando una transacción financiera con la Autoridad de los Puertos, mediante la cual se espera saldar la deuda atrasada que tiene con la AEE que es de casi 57 millones de dólares. También estamos trabajando con la deuda de la Autoridad de Edificios Públicos de aproximadamente 18 millones de dólares, que será saldada una vez ésta reciba el pago de renta atrasada de agencias estatales, incluido dentro del presupuesto del año fiscal 2012', explicó Batlle.
Por su parte, el representante Silva coincidió con ambos funcionarios en cuanto a que tiene que ser examinada la fórmula que la AEE utiliza para el cobro de ajuste por combustible a los consumidores.
El representante señaló durante la audiencia, que la AEE tomó 300 millones de dólares prestados al quedarse sin 'cash flow', lo que 'afecta la factura de los consumidores porque es parte de los costos que tiene la Autoridad. (El ajuste por combustible). Es el zafacón de todas las cosas que la AEE nos factura a todos'.
'Si toman un dinero prestado, y tienen que pagar diez millones de dólares en intereses lo incluyen en el ajuste por combustible. Si compran el combustible más caro lo incluyen ahí. Cuando vienes a ver, hay personas que gastan en energía de consumo 50 dólares y la factura le llega de 180 dólares. Tenemos que ser más responsables con la facturación de energía a los consumidores', añadió el representante.
A tal efecto, indicó que la Comisión de Hacienda trabajará con enmiendas a las leyes que tiene la AEE al igual que con otras leyes, para obligar a que se baje el pago de consumo de energía eléctrica.
Por otro lado, adelantó que la Comisión legislará para que los fondos para el pago por el consumo de energía eléctrica de las agencias del gobierno sean emitidos por OGP mediante una cuenta especial, 'con el fin de evitar la tentación de un jefe de agencia de gastar esos dineros en otras cosas y no pagar la luz ni el agua, como ha sucedido, provocando el atraso'.