Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Desarrollo económico sin 'despelote'

Puerto Rico debe empezar a poner la mirilla hacía otros mercados fuera de Estados Unidos para poder impulsar la economía que lleva varios años en recesión, y tiene que ocurrir un alineamiento claro en esa dirección de la ejecución gubernamental.

Así coincidieron varios expertos que tuvieron a cargo el foro 'New Global Economy Panel' en la Conferencia de Ventas y Mercadeo 2011 de la Asociación de Ejecutivos de Ventas y Mercadeo de Puerto Rico (SME) ayer.

El economista José Villamil, de Estudios Técnicos, Inc., señaló que lo que se conoce como globalización ha cambiado en los últimos 10 años debido al 'surgimiento de China e India como nuevas potencias económicas y eso tiene unas implicaciones importantes para Puerto Rico, porque la cultura aquí ha sido una cultura Atlántica y realmente ahora tenemos que darnos cuenta que el eje del mundo está en el Pacífico'.

De acuerdo a Villamil, China representaba el 20 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial en el 2009. Además, se espera que para el 2015 sea la segunda potencia económica más importante a nivel mundial.

Su poder y crecimiento económico es tan grande que 'tiene 3 mil millones de dólares en divisas, con lo que pudieran financiar el gobierno de Estados Unidos por un año entero', ilustró.

A su juicio estos cambios implican el que la Isla necesite reevaluar y cambiar todo lo que representa su desarrollo económico y que 'más que nada hay que entender lo que esta ocurriendo a nivel global y tener claro que la competencia nuestra ahora es mucho más'.

Más aún, mencionó que India se ha convertido en una gran competencia en todo lo que respecta la industria de la farmaceutica y China en lo electrónico, y que 'Brasil está cada vez más agresivo'.

A su entender para que Puerto Rico pueda sacarle provecho a estas nuevas tendencias dentro de la economía global tiene que identificar 'sus nichos particulares'.

Cuando este medio le cuestionó cómo la Isla pudiera competir con India, Villamil evaluó que 'la industria farmacéutica hay que hacer un esfuerzo por mantener lo que tenemos, pero no es una industria que va a crecer mucho en los próximos años, ya es una industria madura que está enfrentado problemas por lo genérico y por la nueva competencia, el crecimiento ahí va a ser bien poco'.

En cuanto a las posibilidades de Estados Unidos dentro de estos mercados, dijo que 'va a seguir siendo una potencia económica importante, lo que pasa es que no va a tener el peso que tuvo en los últimos 40 o 50 años'.

Por su parte, el economista Francisco Catalá expuso que en estos momentos la Isla 'no puede hacer estrategias económicas pretendiendo que estamos como a finales del 50, cuando el mercado común no existía, cuando China estaba tan alejada de nosotros como Marte, cuando América Latina estaba gobernada por gobiernos reaccionarios y cuando Estados Unidos era el único país acreedor, todo eso ha cambiado'.

En esa línea el país debe ajustarse a los cambios actuales y no puede seguir dependiendo únicamente en atraer industrias estadounidenses para que se establezcan aquí y sólo exporten a esta nación, argumentó.

De otro lado, planteó que el atractivo para que las empresas se establezcan en otros mercados es las posibilidades de obtener nuevas clientelas.

'Y dónde esta la nueva clientela, en Estados Unidos no porque si esa empresa es norteamericana ya la tiene. Está en America Latina, China y Europa', observó.

'Hace falta agilidad institucional, eso quiere decir agilidad en el aparato educativo, agilidad en el proceso desicional del Gobierno, si una empresa se va a establecer aquí, tiene que haber una clara autoridad de jerarquía en el Gobierno, no puede haber un despelote', puntualizó.

Villamil añadió que las empresas privadas locales pudieran muy bien insertarse en otros mercados, aunque la situación del status político de Puerto Rico no haya sido resuelto.

José Joaquín Villamil. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: