Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

La 933 se va a quedar corta

La economía de Estados Unidos y Puerto Rico sigue en tres y dos, mientras los gobiernos que los administran no logran acertar en las medidas que los saquen del atolladero.

Las enmiendas al Código de Rentas Internas Federal no parecen muy alentadora para lograr los objetivos de generación de empleos en Puerto Rico, como aseguran el gobernador Luis Fortuño y el comisionado residente en Washington, Pedro Pierluisi, opinó el economista Francisco Catalá.

'Lo que se planteó inicialmente en el Congreso, que fue por un representante republicano, es una especie de 'tax holiday' para todas las corporaciones foráneas controladas que existen en el mundo, para que puedan mandar sus dividendos a la casa matriz, como si fueran empresas domésticas o con un trato contributivo preferencial', explicó.

Ante esto, el Gobierno local ha solicitado a Estados Unidos un trato privilegiado para las corporaciones establecidas en el país, pero 'ese trato privilegiado yo lo veo que número uno, no lo van a conseguir en el Congreso y número dos que si lo consiguieran, no va a tener el impacto que dicen que va a tener'.

La poca fe en el impacto se debe a que no existe un 'mecanismo concreto' en términos de generación de empleo, dijo. Sobre la recepción en el gobierno federal, adelantó que 'me da la impresión de que al Departamento del Tesoro le va a sonar a una manipulación de precio de transferencia y por eso fue que criticaron a las 936'.

Mientras en la Isla cada vez se van perdiendo los empleos, los que se están generando no son lo suficientes ni los idóneos, por lo que para Catalá está 'difícil' que con los empleos generados logren impulsar la economía porque 'desafortunadamente los pocos empleos que se crean son de menos calidad que los que se pierden'.

Para empeorar el cuadro, indicó que la 'medicina amarga' de Fortuño no resulta en un atractivo para la inversion, porque implica un deterioro en los servicios educativos, de salud e infraestructura.

Entretanto, el economista José Villamil puntualizó que la desigualdad económica es la génesis de movimientos como el Occupy Wall Street, que ya empieza a organizarse en Puerto Rico, donde la situación de desigualdad es igual o peor que en Estados Unidos.

'Yo creo que sí hay una actitud como resultado a la situación económica, tú piensas que en Estados Unidos los salarios llegaron a su pico hace 30 años, de allá para acá en términos reales no han aumentado', dijo.

'Eso genera tensiones sociales muy importante, yo creo que lo que estamos viendo es eso, lo que a uno le sorprende es que en Puerto Rico no hayan más protestas, porque aquí también ha ocurrido lo mismo', concluyó.

Francisco Catalá. (Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: