Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

American admite pérdidas millonarias

Nueva York.- AMR, matriz de American Airlines, anunció hoy que tuvo pérdidas por valor de 884 millones de dólares en los primeros nueve meses del año, el 57,8 % más que durante el mismo periodo de 2010, lo cual atribuyó al aumento del precio del combustible.

La compañía con sede en Fort Worth (Texas) detalló que entre enero y septiembre de este año anotó unas pérdidas por acción de 2,64 dólares, comparado con los 1,52 dólares que perdió un año antes, cuando sus números rojos ascendieron a 373 millones de dólares.

AMR facturó en los nueve primeros meses del año 18.023 millones de dólares, un alza del 8,7 % respecto a los 16.584 millones que ingresó en el mismo periodo de 2010, mientras que sus gastos se elevaron hasta los 18.293 millones de dólares, el 11,9 % más que un año antes.

La compañía, matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, atribuyó las pérdidas al incremento del coste de los carburantes, que elevó sus gastos en combustible el 32,8 % hasta 6.299 millones de dólares entre enero y septiembre, en medio de la volatilidad en el mercado del petróleo y de las divisas.

En cuanto a los resultados relativos al tercer trimestre, en los que más se fijaban hoy los analistas estadounidenses, AMR perdió 162 millones de dólares, cuando en el mismo periodo de hace un año obtuvo 143 millones de beneficios.

La pérdida neta por acción de la empresa en esos tres meses fue de 48 centavos, frente a los 39 centavos por título que ganó entre julio y septiembre de 2010.

AMR ingresó en el mismo periodo 6.376 millones de dólares, un alza del 9,1 % respecto a los 5.842 millones que facturó en el mismo periodo del ejercicio fiscal anterior.

En ese trimestre, los precios del carburante subieron el 41 %, lo que llevó a la empresa a pagar 3,15 dólares por galón, frente a 2,24 dólares del año anterior, con lo que los gastos en combustible ascendieron a 653 millones de dólares, pero prevé que el precio del galón baje a 3,02 dólares en el último trimestre del año.

La compañía AMR, matriz de la tercera mayor aerolínea de Estados Unidos, atribuyó las pérdidas al incremento del costo de los carburantes. (EFE/Archivo)
Foto: