Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

PR Coffee Roaster sostiene que no es monopolio

Con once marcas de café, entre ellas siete de las principales, y poco más de dos tercios de la producción local de este grano en sus manos, Puerto Rico Coffee Roaster aseguró a NotiCel que la compañía, encabezada por el distribuidor de Coca Cola, no representa un monopolio como había denunciado recientemente el propietario del Museo del Café en Ciales, Pedro Maldonado.

Según explicó el director de proyectos especiales de la empresa, Germán Negrón, sería muy difícil intentar mantener un monopolio en una industria que 'está tan regulada por el gobierno a través del Departamento de Asuntos del Consumidor y el de Agricultura.

'Se ha dicho mucho, pero los hechos dicen todo lo contrario. Estás hablando de una compañía que lo que hace es invertir y crear empleos. Todo lo que pasa desde la finca hasta el empaque está diseñado y controlado por el gobierno', defendió.

De los casi 300,000 quintales de café total que se consumen anualmente en Puerto Rico, Coffee Roaster produce más de 200,000, o más de un 70%, con las marcas Yaucono, Crema, Café Rico, Encanto, Adjuntas Expreso, Alto Grande, Yaucono Selecto, Yauco Selecto y Rioja.

Sin embargo, detalló Negrón, la meta principal de la compañía es que en 'Puerto Rico se produzca todo el café que se consume', pues más de un 60% de la producción de Coffee Roaster, es decir, más de 120 quintales, es importado a través del gobierno para satisfacer la demanda.

'Nosotros compramos todo el café del país que se pueda. De hecho, compramos del 85% al 90% del país, o sea, 80,000 quintales comprados aquí', indicó.

Negrón admitió que algunas de sus marcas son mezcladas con el grano arábigo de primera y segunda que se importa desde México y se le compra al gobierno. No obstante, sus marcas de mayor valor, como Alto Grande y Yaucono Selecto, son 100% del país.

'Mi interés no es comprar 80 mil quintales. Mi interés es que si yo tuesto un cuarto de un millón de libra un día, ese cuarto de millón de libra salga de Puerto Rico', dijo.

Como estrategias para elevar la producción, Coffee Roaster no está impulsando medidas legislativas, aunque sí están sirviéndose del capital que tienen para 'intentar que la industria vuelva a ser lo que era antes: hace 100 años se generaba seis veces más de lo que se produce hoy, 600,000 quintales al año'.

Entre sus principales proyectos está la reciente inversión de $650,000 en un beneficiado de Alto Grande en Lares que pretende servir como punto de encuentro para comprar el café a los caficultores con la más avanzada tecnología.

'Les compramos a un precio justo, tal y como establecen las tablas del gobierno', indicó.

Además, están en el proceso de arrendarle a la Autoridad de Tierras 1,500 cuerdas que actualmente están en desuso en el área norte con la meta de producir 45 quintales en un periodo de cinco años. Una vez alcanzada esta cantidad, sería recurrente todos los años y resultaría en la creación de unos mil empleos.

'Para nosotros es una emergencia. Tenemos la responsabilidad de mejorar la industria. Es cuando más deterioro se ha visto en la industria de café, no se había invertido tanto dinero y se trabajaba en muy malas condiciones', afirmó.

Por otra parte, Negrón recomendó a los pequeños comerciantes crear cooperativas para tener mayor posibilidad de desarrollo.

'Cada uno tiene oportunidades, se trata de aprovecharlas', sostuvo.

Además, dijo que respaldaría un fondo o subsidios del gobierno para esos medianos y pequeños comerciantes.

Germán Negrón, de Puerto Rico Coffee Roaster. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: