200 mil boricuas defraudan para tener teléfono gratis
La Junta Reglamentadora de Telecomunicaciones (JRT) de Puerto Rico ha detectado sobre 200 mil personas que han incurrido en fraude en los subsidios que se ofrecen por servicio de telefonía residencial o móvil. Ante el alegado esquema de fraude en los servicios de subsidios de telefonía, la senadora Lornna Soto Villanueva visitó hoy la JRT para solicitar documentación y otra información con la intención de referirla a las autoridades de justicia locales y federales si fuese oportuno.
La presidenta del organismo, Sandra Torres, anunció el supuesto fraude masivo durante una vista pública de la Comisión de Banca, Asuntos del Consumidor y Corporaciones Públicas sobre el Proyecto del Senado 2139 que facultaría a la JRT a administrar el Fondo de Servicio Universal, reveló el Senado en un comunicado.
El FSU, conocido como Lifeline, tiene un programa que subsidia el pago de la renta mensual del servicio telefónico, alámbrico o móvil, a personas de bajos ingresos.
Torres informó que como medida cautelar la JRT retuvo el dinero a las compañías por concepto de los subsidios y que se está realizando una auditoría sobre la situación. Según dijo, cuando llegó a la agencia este cuatrienio, la cantidad de usuarios del FSU, que sobrepasaba por mucho el índice de pobreza en Puerto Rico, se disparó, lo que le llamó la atención y la motivó a pedirle a la compañía contratada para la función y responsable de informar a la JRT sobre los casos de fraude, Solix, realizar una evaluación.
'Solix jamás me ha señalado una deficiencia de sus duplicados. Solix, a lo único que se ha dedicado es a decir lo que le queda a la JRT en el FSU', apuntó.
'Inclusive, hay personas con dirección de los Estados Unidos que continúan recibiendo el Fondo de Puerto Rico, amén de la cantidad de miles de suscriptores con el Seguro Social duplicado. No es cierto que el problema sea de direcciones, porque viven en tal barrio. Son Seguros Sociales duplicados, triplicados y cuadruplicados', apuntó.
Con la medida legislastiva propuesta, de la autoría de la senadora Lornna Soto, Solix quedaría fuera y sus funciones pasarían a la Junta.
'A raíz del alegado fraude que salió a relucir en la vista pública del proyecto 2139, estamos aquí hoy para solicitarle a la Junta una serie de expedientes y documentación de las compañías de telefonía para que la Comisión pueda evaluar y validar la información que ha salido a relucir sobre el manejo del Fondo de Servicio Universal', manifestó Soto Villanueva en su visita a la JRT.
'Si estas alegaciones son ciertas y ha ocurrido fraude en los subsidios de telefonía, tendremos que investigar tanto a las compañías de servicios telefónicos, como a Solix por no haberse percatado de esto y no contar con los controles adecuados y necesarios para evitar la duplicidad de estos fondos', añadió Soto Villanueva.
La Senadora del Distrito de Carolina enfatizó en que es importante la aprobación de esta medida para que la administración del Fondo de Servicio Universal pase a manos de la Junta.
Además, dijo que 'la aprobación de esta medida redundaría en un uso más eficiente de los fondos públicos que administra la Junta, ya que ésta cuenta con el personal y los controles internos necesarios para asegurar una sana administración del Fondo de Servicio Universal. Todas sus operaciones se llevan a cabo de acuerdo con las normas de contabilidad aplicables al Gobierno de Puerto Rico y todo el proceso de recaudo, administración, desembolso y uso de dinero del Fondo será auditado por la Oficina del Contralor. Por lo tanto, la función de administrar dicho Fondo no sería extraña ni inapropiada con las gestiones que realiza la Junta cotidianamente'.