Cambio en Mi Salud trae apretón presupuestario
El director de la Oficina de Gerencia y Presupuesto (OGP), Juan Carlos Pavía, admitió a medios especializados que el cambio de enfoque en el programa Mi Salud va a causar un apretón en el presupuesto de la Isla por las tareas que está asumiendo el gobierno en el nuevo modelo.
Además de Mi Saud, Pavía le dijo a Bloomberg Businesswek que las reformas impuestas por el Departamento de Justicia federal en la Policía de Puerto Rico también traen aumento de costos.
El funcionario no desglosó los renglones que ahora necesitan fondos públicos, y durante esta mañana no contestó llamadas de NotiCel para aclarar.
Lo que sí confirmaron a los medios es que en el proceso de preparar el presupuesto vigente no se contemplaron ninguna de las dos cosas, ni el aumento por el cambio de modelo en Mi Salud ni los costos de las reformas policiales. Esto, a pesar de que ambas áreas están en la discusión pública desde mucho antes de la aprobación del presupuesto vigente.
Los aumentos en la Policía fueron calculados en 0.25% del presupuesto de la agencia, por lo cual debe atemperarse con ahorros en otras partidas de la agencia, dijo Pavía. Pero, en el caso de Mi Salud, todavía no tienen un cuadro claro de cómo será el impacto.
A pesar de las expresiones públicas de la Administración Fortuño sobre que la economía está encaminada, las publicaciones consignan que el índice de actividad económica está cayendo constantemente desde por lo menos marzo.