Elogia Fortuño esfuerzo e inversión de Puma
El gobernador Luis G. Fortuño inspeccionó el lunes las instalaciones de Puma Energy Caribe para conocer de cerca los adelantos en el proceso de rehabilitar el área luego de la explosión en la refinería de Caribbean Petroleum Corporation (CAPECO), hace dos años.
El mandatario destacó que al momento Puma Energy ha invertido cerca de 233 millones de dólares en Puerto Rico, incluyendo 138 millones de dólares para gastos de construcción, restauración y remediación ambiental. 'Se han convertido en nuestros aliados como parte de los trabajos de restauración y rescate de las áreas afectadas por la explosión', dijo.
Los trabajos incluyen la restauración de la zona de tanques de combustible, área más afectada por las llamas, y la reconstrucción del muelle en la Bahía de San Juan. Quizás más importante, conlleva la desmantelación completa de la antigua refinería, la cual constituía uno de los focos de contaminación más grandes de la zona.
'Junto con los esfuerzos de rescatar el medio ambiente, la entrada de Puma a la Isla también ofrece un impulso a nuestra economía, con la creación de 117 empleos directos así como 350 empleos durante las fases de construcción y restauración', informó el primer ejecutivo.
Durante el recorrido, se pudo observar el avanzado estado de construcción de las facilidades, así como los trabajos de rescate ambiental.
'Aquí vemos el fruto de un esfuerzo sin precedentes entre el sector público y el sector privado. Puma ha colaborado desde su llegada con el esfuerzo interagencial liderado por la Junta de Calidad Ambiental (JCA) y la Agencia Federal de Protección Ambiental (EPA), de manera que sus esfuerzos respondan a un plan mayor de revitalización del área y las comunidades aledañas', explicó Fortuño.
Entre los trabajos más sobresalientes se incluye la restauración de 131 unidades residenciales del sector Puente Blanco, que se vieron afectadas por el incidente.
Además, 'me enorgullece anunciar que los cuerpos de agua afectados por el incidente que ocurrió aquí se han limpiado y han retornado a la normalidad', informó el gobernador.
Fortuño concluyó su recorrido exaltando que 'hoy, dos años después de la explosión en CAPECO -día que marco la vida de todos los puertorriqueños-, abrimos un nuevo capítulo para estas instalaciones en las que nos encontramos. Un capítulo que, al igual que el humo y las llamas sobre el cielo aquel día, representa un futuro de luz y esperanza, así como una muestra adicional de la recuperación económica de Puerto Rico'.
En mayo, Puma Energy Caribe adquirió las instalaciones y demás activos de CAPECO. Actualmente, la empresa cuenta con 132 puntos de ventas al detal en la Isla y con un terminal con capacidad de almacenar 1.26 millones barriles de gasolina, un muelle privado en la Bahía de San Juan y 691,000 metros cuadrados de terreno dentro de la Zona de Libre Comercio.