Si sientes que ese apretón de mano que te da el agente del banco es un pacto con quien desde ese instante sólo velará por sus intereses y ya no tomará en cuenta tu opinión, vale la pena que antes de que culmine este mes del cooperativismo explores algunos de los beneficios que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito.
La diferencia principal entre las cooperativas de ahorro y crédito y la banca es que en esta última los propietarios son sus accionistas y para la toma de decisiones administrativas importantes, su derecho al voto está directamente relacionado con el número de acciones que posean: a más acciones, más votos.
Por otra parte, en las cooperativas de ahorro y crédito los propietarios son sus miembros o socios y en este caso, cada persona equivale a un voto, sin importar las cuotas de participación o el capital que tenga en la cooperativa.
Aquí algunas de las ventajas de las cooperativas de ahorro y crédito:
Eres socio y dueño
Con tan sólo $10 puedes hacerte socio de una cooperativa, lo que implica que las ganancias de la cooperativa se compartirán en forma de dividendos y se depositarán en su cuenta. Además, estos dividendos son exentos de contribuciones.
Voz y voto
Como socio tendrás participación de las asambleas anuales con derecho a postularte como miembro de la junta administrativa o a elegir a los miembros que te representarán.
Las personas van antes que las ganancias
Al ser organizaciones sin fines de lucro, las cooperativas están al servicio de a sus socios y no de para responderle a accionistas. Las ganancias se reinvierten en los socios a través de tasas de intereses más bajas, menos cargos por servicios y mayores tasas de interés en los ahorros.
Están a la vanguardia con los servicios financieros
Entre los servicios que ofrecen las cooperativas de ahorro y crédito se destacan cajeros automáticos, préstamos personales, hipotecarios, turísticos, estudiantiles universitarios, comerciales, financiamiento de autos, de enseres, de seguros, certificados de depósitos, cuentas de ahorro, cuentas de cheques, tarjetas de crédito, cajeros automáticos, alquiler de cajas de seguridad, depósitos directos y descuentos de nómina.
Su dinero está asegurado
La Corporación para la supervisión y Seguros de Cooperativas (COSSEC) garantiza que en las cooperativas se aseguren tanto los depósitos como las acciones de sus socios.
Beneficios adicionales
Para los socios muchas cooperativas ofrecen seguros de vida, seguros de incapacidad y seguros de servicios funerarios gratis.
Las Cooperativas buscan aportar a la sociedad
Según el portal de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico la Doctrina Cooperativa enfatiza la igualdad, la justicia, la ayuda mutua, el esfuerzo propio y la emancipación económica y social.
En teoría las cooperativas deben donar esfuerzos y recursos a entidades caritativas locales, proveer alternativas financieras con fines educativos, realizar una labor de orientación financiera a la nueva generación de socios y ofrecer servicios financieros a la comunidad y a los pequeños comerciantes que quieren contribuir a la economía local.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}