Fortuño dice a federales que botó 30,000
Aunque la Administración Fortuño se resistió una y otra vez a ofrecer cifras finales sobre la cantidad de despidos en el gobierno, al gobierno federal le informó que fueron 30,000 los cesanteados en el sector público al principio de su gestión.
La información está contenida en un informe del Negociado de Estadísticas de Empleo del Departamento del Trabajo de Puerto Rico, que fue citado por el secretario de Estado, Kenneth McClintock, en otro informe rendido como requisito para el 'Plan de Modificación' de los incentivos federales.
Puerto Rico perdió 30,000 empleos en el gobierno y 109,000 en el sector privado durante la recesión de 2008-2009, según el informe a las autoridades federales rendido por la administración Luis Fortuño. Aunque la administración gubernamental se negaba una y otra vez a brindar esa información públicamente en Puerto Rico, se la ofreció al gobierno federal para obtener más ayudas de Washington.
Para marzo de 2009 la tasa de desempleo era de 14.7%, 'la más alta de los últimos 14 años' hasta ese momento. A esa fecha y durante los 12 meses anteriores, se habían perdido 109,000 empleos, pero después aumentaría la cifra con la cesantía de 30,000 empleados públicos, según el Departamento del Trabajo, citado en el informe del año fiscal 2009-2010 que rindió McClintock.
El efecto de la recesión y las medidas gubernamentales tomadas en el 2009 resultaron en una reducción de la tasa de participación laboral de Puerto Rico a 43.2%, la más baja en los últimos 20 años, según el informe, que añadía que 'el número de trabajadores desalentados está aumentando y no están buscando trabajo'.
McClintock remitió el informe a la coordinadora del Plan, Janet Sten, rindiendo cuenta por la aplicación de las leyes federales y la utilización de los fondos WIA (Workforce Investment System), ARRA (American Recovery Investment Act) y Wagner-Peyser Act, todos de la administración del presidente Barack Obama para mitigar la crisis económica.