Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Triple S apuesta a Mi Salud

La aseguradora Triple S Management Corporation registró un aumento sustancial, de 64.5%, en sus suscriptores de Medicare y prevé que saldrá a la larga beneficiada con el plan gubernamental Mi Salud.

Aunque la compañía tuvo un aumento no proyectado de costos relacionados al Medicare, debido a un incremento en la utilización de los servicios médicos, la otra parte comercial de la empresa, relacionada a los seguros, tuvo buenos resultados y en términos generales compensó las pérdidas.

Los detalles figuran en el informe financiero trimestral con fecha del 2 de noviembre, en el cual reportó un ingreso neto de $11.6 millones en los últimos tres meses (hasta el 30 de septiembre de 2011), de un total de $542 millones en ingresos consolidados.

Ramón M. Ruiz-Comas, presidente y principal ejecutivo de Triple-S Management Corp., explicó que 'mientras los ingresos y gastos operacionales se mantuvieron en línea con nuestros pronósticos, las ganancias se afectaron adversamente por los costos más altos de lo anticipado en reclamaciones de nuestro producto para el negocio Medicare, que impactó el trimestre en aproximadamente $5 millones. Además, los negocios de (seguros) Propiedad y Accidentes incurrieron en pérdidas de $1.1 millón por la tormenta tropical Irene'.

Algunas medidas tomadas y ganancias contrarrestan las pérdidas informadas y se proyectaron beneficios a la larga, en particular por Mi Salud.

Ruiz-Comas informó oficialmente que el 17 de octubre su subsidiaria Triple-S Salud firmó el acuerdo con la Administración de Servicios de Salud (ASES) para administrar la cubierta médica de 840,000 personas en cinco de las ocho regiones en que está dividido el sistema Medicaid en Puerto Rico, conocido como Mi Salud.

'Estamos extremadamente orgullosos de que ayer, 1 de noviembre, comenzamos a servir a esta población nuevamente, duplicando el número de vidas que alcanzamos en la Isla. El contrato con el gobierno de Puerto Rico es por servicios administrativos solamente, un modelo bajo el cual Triple S no asume seguro de riesgo y con el cual antes hemos tenido éxito', explicó el principal ejecutivo de la aseguradora puertorriqueña.

La compañía reconoce que incurrirá en costos iniciales de $3 millones por la implantación de este contrato hasta fin de año, pero 'esperamos que este programa acreciente nuestro desempeño financiero en el 2012 y más allá', señaló Ruiz-Comas.

La aseguradora también confía en que su presencia en las cinco regiones de Mi Salud ayude a promover un aumento en las suscripciones para su Medicare Advantage.

Por otro lado, sus primas consolidadas aumentaron en un 5.8%, a $525.4 millones, principalmente por la adquisición de contratos de Medicaid que perdió American Health (AH) a finales de 2010. De hecho, la membresía de cuidado manejado le aumentó en un 1.3% en un año, sin contar el efecto que tuvo la terminación de los contratos de Medicaid en otras aseguradoras.

El resultado del efecto específico de AH fue que la membresía de Medicare aumentó en 66.8% o 107,053. La cantidad de miembros totalmente asegurados con Medicaid a finales del 2010 fue 344,763, mientras la membresía con seguro total en el sector comercial fue 476,329.

La corporación dijo que tuvo mayor proporción de gastos operacionales consolidados debidos principalmente a un aumento en los costos de mantener el mismo nivel de calidad en sus servicios a través del Cuido Manejado durante el periodo de transición. Esto también se debió a que AH operaba con más proporción de gastos operacionales que el negocio de Medicaid. Por ende, agrega el informe, los gastos operacionales consolidados de Triple S aumentaron en un 12.8% ($9.5 millones) con respecto al año anterior.

Otros gastos fueron por la conversión del sistema informático y 'aproximadamente $2.1 millones por la amortización de haberes intangibles relacionados a la transacción de AH'.

Durante los nueve meses previos y hasta el 30 de septiembre de 2011, Triple S tuvo $1.6 mil millones de aumento en sus ingresos operacionales consolidados principalmente por la adquisición de nuevos suscriptores de Medicare que le llegaron de AH. Esto compensa levemente la pérdida que registró debido al aumento en las reclamaciones consolidadas en el mismo periodo, un 0.1% más que el mismo periodo el año anterior, para $1.3 mil millones adicionales.

-Para los puntos sobresalientes del informe trimestral de Triple S y más investigaciones visita el

Ramón Ruiz Comas, presidente de Triple S. (Josian Bruno/NotiCel)
Foto: