Gobierno apuesta al IVU para emitir bonos
Con la confianza de que podrá contar con los eventuales recaudos del IVU, el gobierno de Puerto Rico retornará a mediados de noviembre al mercado de bonos en busca de más dinero para repagar la deuda del País y enfrentarse a los vaivenes económicos de esta época.
Una nueva emisión de $446.049 millones en bonos de la Corporación del Fondos del Interés Apremiante (COFINA) se realizará en o alrededor del 14 de noviembre de 2011, de acuerdo a la firma calificadora Fitch.
La importancia de esta emisión es que compromete los recaudos del impuesto sobre las ventas y uso o IVU a largo plazo, tanto para el repago de emisiones anteriores como para la nueva, y está basado en la confianza de que se mantenga y aumente el nivel actual de recaudos por este concepto porque el IVU tiene una base amplia en el País y las ventas al detal han demostrado 'fuerza aun en tiempos de retos económicos'.
Sin embargo, el Centro Para la Nueva Economía (CNE) informó que durante el año fiscal que terminó el pasado 230 de junio 'los recaudos producto del IVU aumentaron de $538 millones a $553 millones, un incremento de $15 millones, o un 2.8%'.
El Centro considera que el IVU, unido a los recaudos por arbitrios, como el de bebidas alcohólicas, no ha sufrido mucho cambio y demuestra que tenemos 'una economía en la que el gasto del consumidor se encuentra esencialmente estancado'. Este y otros elementos como las contribuciones sobre ingresos personales y corporativos llevaron a Sergio M. Marxuach, director de Política Pública del CNE, a concluir en términos generales y más allá del desempeño del IVU que 'no es creíble, en nuestra opinión, atribuirle el aumento en los recaudos a un repunte en la actividad económica en Puerto Rico. El aumento reportado se debe esencialmente al arbitrio nuevo impuesto por la Ley 154, el 4% a las empresas foráneas. De hecho, de no ser por ese impuesto nuevo es muy probable que los recaudos para el 2011 hubieran estado por debajo de los recaudos para el 2010, y ciertamente hubieran estado por debajo de los estimados de Hacienda'.
No obstante, para propósitos del financiamiento de COFINA, el citado aumento reflejado de 2.8%, si continúa, supera el deseado para el repago de la deuda contraída.
Fitch mantuvo la calificación de A+ para la emisión de $398.509 millones en bonos sobre el impuesto a las ventas, serie 2011A, y de $42.34 millones de serie 2011B (bonos municipales) y de $8.5 mil millones en bonos existentes, además de AA- de $5.2 mil millones de deudas que han madurado (senior).
El gobierno de Puerto Rico utiliza el instrumento de financiamiento de COFINA, filial independiente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), para cubrir la insuficiencia de fondos en su presupuesto.
Para leer esta historia completa visite el