Premio Nobel Yunus llama a construir una nueva civilización ante la crisis
Valladolid, España - El premio Nobel de la Paz de 2006 Mohamed Yunus hizo hoy un llamamiento a construir una nueva civilización ante el horizonte que representan las 'nubes oscuras' de la crisis, 'en la que la palabra desempleo no exista'.
'Puede hacerse', sostuvo el conocido como 'banquero de los pobres' en su discurso en el acto inaugural de la V Cumbre Mundial de Microcrédito, que comenzó hoy en la ciudad española de Valladolid, con la asistencia de la reina Sofía de España, la ministra de Asuntos Exteriores, Trinidad Jiménez, y más de 1,600 participantes de 106 países.
Yunus destacó que la cumbre se celebra en un momento 'muy especial', no sólo en cuanto al microcrédito (pequeños préstamos para los más pobres), sino porque 'las nubes oscuras se están extendiendo y no van a acabarse', generando 'frustración y decepción', con 'muchísimo desempleo' y 'tensiones' en muchos gobiernos del mundo occidental.
Ante este horizonte de nubes oscuras, el Nobel de la Paz defendió que 'los microcréditos son una esperanza que brilla, que pone luz al final del túnel'.
Con el último dato sobre la población mundial sobre la mesa -7,000 millones de personas-, el Nobel de la Paz se preguntó si este 'planeta puede sostenerse'.
Pero Yunus cree que 'nos despertaremos de esa nube oscura' y se pasara de la actual civilización a una nueva, en la que todos tengan empleo.
Por ello sostuvo que 'hay que aceptar el reto' de construir esa nueva civilización, en la que también el sistema económico se reinvente, y busque 'cómo desarrollar las capacidades para que todo el mundo contribuya al bienestar', en lugar 'de estar centrados en ganar dinero y en esa avaricia que nos domina'.
'No somos robots dominados por la avaricia, somos seres humanos', agregó el Nobel de la Paz, quien llamó a 'reinventarnos' como civilización para 'asegurarnos de que cambiamos el mundo y no solo a nosotros mismos'.
En este camino, Yunus destacó el papel de los jóvenes, de las segundas generaciones tras las primeras que accedieron a los microcréditos, de los que 'serán los líderes del mañana', a los que -dijo- 'habrá que ayudar para que tomen el liderazgo y transformen el mundo'.