Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Pagaremos $51,407 millones hasta el 2057

En una tabla de amortización de los bonos de COFINA Sincomillas.com reveló que de aquí al 2057 los puertorriqueños pagaremos un total de interés y principal en estos bonos de $51,407,470,319.

Casi la totalidad de lo que se ha tomado prestado bajo este esquema se ha utilizado para saldar deudas existentes y gastos operacionales del gobierno. Por tanto, tenemos una obligación de más de 40 de años de duración y ningún bien o activo público como resultado. (Para ver la tabla pulsa este enlace)

De otra parte, Sincomillas reportó la deuda pública ha seguido aumentando como lo ha hecho en los últimos años. En septiembre de este año ascendía a $65,505 millones y ya supera al Producto Nacional Bruto (PNB) del año fiscal 2011, que se estima rondará los $65,000. El país debe, por lo tanto, casi lo mismo que produce. Y el margen prestatario se está agotando.

El Gobierno de Luis Fortuño insiste en destacar que bajo su administración 'el crecimiento de la deuda se ha frenado dramáticamente'. Y es cierto, los datos están ahí. Frente a una tasa de crecimiento anual de 8.9% entre 2000 y 2008, la deuda ha crecido a una tasa anual de 2.6% entre 2009 y 2011. El problema es que el Gobierno se encontró con un déficit presupuestario de más de $3,000 millones y ha hecho lo que criticó de los gobiernos anteriores, emitir deuda para reducir el déficit, y no para construir infraestructuras y generar crecimiento económico.

'Hemos logrado reducir dramáticamente el ritmo de crecimiento de la deuda', señaló Juan Carlos Batlle, presidente del Banco Gubernamental de Fomento (BGF), durante una mesa redonda con los medios de comunicación la semana pasada. Una reunión similar se celebró con los miembros del Consejo Asesor Económico del Gobernador.

En los últimos 12 años la deuda ha estado creciendo a un ritmo anual de 8%. El mayor aumento ocurrió en el año fiscal 2008, cuando la deuda creció 22%, de $46,183 millones a $56,455 millones, un incremento de más de $10,000 millones en sólo un año.

'Esta administración ha sido muy prudente en el manejo de la deuda pública. La hemos reducido y el plan es eliminarla', insistió Batlle.

La deuda pública está compuesta por la deuda constitucional, que ascendía a $10,093 millones en el 2010, 16% del total de la deuda; deuda municipal ($3,331 millones, 5%); corporaciones públicas ($28,195 millones, 44%); deuda extraconstitucional ($2,689 millones, 4%); y otra deuda ($5,358 millones, 8%). A eso hay que añadir los $14,218 millones de COFINA (22%).

Las emisiones de la Corporación del Fondo de Interés Apremiante (COFINA), creada para pagar la deuda extra constitucional que no tenía fuente de repago, han tenido que ser utilizadas también para reducir el déficit, para pagar la nómina y a los suplidores; y sólo 6% se ha utilizado para incentivar el crecimiento económico.

'Hemos tenido que utilizar una gran cantidad de fondos de COFINA para mantener el país operando', señaló Batlle. Se han utilizado unos $14,000 millones para repagar deuda o cubrir el déficit, 'cuando lo mejor era usarlo para desarrollo económico', acepta el presidente del BGF.

La cuestión es qué nos queda para el futuro? qué margen tiene el Gobierno para seguir emitiendo deuda? Según la Constitución, el servicio de la deuda pública del Gobierno nunca podrá exceder el 15% del promedio de los ingresos provenientes de fuentes estatales durante los dos años fiscales inmediatamente anteriores. Según el BGF, el margen prestatario está actualmente en 11.8% y Batlle opina que el margen no se debe llevar el límite, que debe mantenerse un 'colchón'.

Para más información de economía visita Sincomillas.com.

Juan Carlos Batlle, presidente del BGF.
Foto: