Suben las bolsas europeas en semana decisiva para el euro
Madrid - Las principales bolsas europeas registraban hoy subidas tras la apertura, en una semana que se presenta como decisiva para el futuro del euro, con una cumbre europea y una posible rebaja de los tipos de interés en la zona.
A las 10:30 hora local (09:30 GMT), la bolsa de Milán encabezaba las ganancias con un 1,81 %, animada por las medidas anunciadas ayer por el Gobierno del presidente italiano, Mario Monti, que supondrán un recorte presupuestario por valor de 30,000 millones de euros para afrontar la crisis.
Le sigue el principal indicador de la bolsa de Madrid, el IBEX 35, con un 1.38 %; la bolsa de París con un 1.07%; la de Fráncfort con un 0,68 % y la de Londres con un 0.34%.
Esta mañana se reúnen el presidente francés, Nicolás Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, para fijar una posición común ante la reunión del Consejo Europeo del viernes.
En los últimos días, Merkel y Sarkozy han planteado la cumbre como una 'refundación' del euro, que de acuerdo a sus propuestas implicaría unidad fiscal para los países miembros y un mayor control de los presupuestos nacionales a través de la reforma de los tratados.
El jueves, el consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) discutirá sobre política monetaria y medidas extraordinarias para afrontar la crisis de la deuda soberana, y los expertos descuentan ya que habrá una rebaja de los tipos de interés.
Además, el secretario del Tesoro estadounidense, Timothy Geithner, recorrerá esta semana varias ciudades europeas -Fráncfort, Berlín, París, Marsella y Milán- para entrevistarse con algunos de los principales actores de la crisis de la deuda.
Así, la cumbre europea del viernes se plantea como una oportunidad para decidir el futuro del euro y para solucionar la crisis de la deuda soberana.
A las 10:30 horas de hoy, las primas de riesgo de la mayor parte de los países europeos -que miden el diferencial entre el bono de deuda alemán a diez años y el equivalente nacional- se situaban por debajo del cierre del viernes.
A esta hora, la prima de riesgo española estaba en 330 puntos básicos (25 puntos menos que el viernes), la italiana en 422 puntos (33 menos), la belga en 238 puntos (14 más) y la francesa en 103 puntos (10 menos).
Por lo que respecta a los países rescatados, el riesgo país irlandés alcanzaba los 694 puntos básicos, el portugués los 1,177 y el griego los 2,998.