Mala racha en venta de árboles navideños
La situación económica que viven muchos ciudadanos en el país, ha trastocado hasta las tradiciones navideñas este año, provocando que muchos lo piensen dos veces antes de comprar un árbol para decorar su hogar.
NotiCel pudo observar durante un recorrido por varios negocios en la zona metropolitana que ha habido una merma de personas comprando en los pequeños establecimientos.
Es esta misma estrechez económica la que llevó a Héctor Serrano, dueño del negocio Christmas Tree Serrano Jr. en el Viejo San Juan, a reducir la cantidad de árboles que traía de Canadá para vender en Puerto Rico. De cinco vagones que acostumbraba a traer, este año solo tiene dos con aproximadamente 700 árboles en total. A su vez expuso que la razón para traer menos árboles es que se han incrementado los costos de inspección en los muelles de Puerto Rico, en parte porque sólo la empresa Tropical Shipping está haciendo viajes marítimos para traer mercancía de Canadá. Pese a esto determinó que los precios de los árboles de navidad en su negocio se han mantenido igual a los de '4 o 5 años para acá'.
En su puesto Serrano vende los árboles de 6 a 7 pies, entre los $75 a $300. Además, si la persona desea pintarlo o simular nieve tiene un costo adicional de $45.
Por el momento, Serrano se mostró confiado de que las ventas mejorarán porque 'este año la gente tiene más entusiasmo'. No obstante, reconoció que las megatiendas atosigan a los pequeños comerciantes, porque venden árboles a precios baratos, pero que son de menor calidad.
Por su parte, Wanda Adorno, dueña de Christmas's Wanda un negocio ubicado entre Toa Baja y Cataño, indicó que las ventas han estado 'buenas' este año, aunque el flujo de gente ha estado 'suave'.
Adorno añadió que los clientes están buscando árboles más económicos, por lo que se han movido más los de $40 que tienen una altura entre 4 a 5 pies.
A diferencia de Serrano, Adorno precisó que trajo la misma cantidad de árboles que el año pasado, pero que tuvo que optar por una calidad más económica de los canadienses. Además, para no tener que incrementar los precios de los árboles tuvo que dejar de contratar a dos empleados que usualmente la ayudaban. Asistida por su esposo, Adorno atiende su negocio y tiene unos muchachos que la amarran los árboles a los carros a cambio de propinas.
También, Adorno expresó que el transporte marítimo de los árboles y los arbitrios han tenido un alza en los costos. De hecho, apuntó que este año pagó cerca de $2 mil más que el año pasado.
Asimismo, Tomás de la Cruz, encargado del negocio Flori Centro, ubicado en la misma carretera que colinda con Levittown, dijo que este año trajeron menos árboles para la venta. Y catalogó como 'regular' las ventas de este año. En su puesto los árboles, que son americanos, fluctúan entre los $40 a $145, de 6 a 7 pies de altura.
A su juicio es la economía la que ha afectado las ventas y recordó que por los pasados tres años los comerciantes vienen sufriendo pérdidas.
Megatiendas guisan con los árbolesEn cambio, el panorama luce distinto en las ventas de árboles en las grandes cadenas. Por ejemplo, Anuvis Vilorio, gerente de SuperMax en Condado, determinó que este año las ventas han estado 'muy buenas', pese a que enfrentaron dificultades con sacar los vagones una vez llegaron a Agricultura, hecho que provocó que comenzaran a vender más tarde. Detalló que diariamente se están vendiendo un promedio de 30 árboles de diferentes precios.Los más solicitados son los árboles grandes que tienen un costo de $97. No obstante, planteó que tienen otras opciones más económicas a $39.97 por un árbol de 4 a 6 pies.Vilorio dijo que la empresa que posee alrededor de 16 supermercados en toda la Isla, trajo la misma cantidad árboles que otros años y que inclusive se mejoró la calidad.