Celebran el 2012 como año de las Cooperativas
Bajo el lema 'Las empresas cooperativas ayudan a construir un mundo mejor', el secretario de Estado, Kenneth D. McClintock Hernández, hizo lectura y entrega el martes de la proclama con motivo de la celebración del 2012 como Año Internacional de las Cooperativas.
La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el 2012 como Año Internacional de las Cooperativas, reconociendo que las mismas son un factor importante en la realización del desarrollo económico y social de la sociedad y ofrece una esperanza real de soluciones en medio de crisis.
McClintock-Hernández reconoció el trabajo realizado por el Movimiento Cooperativo de Puerto Rico en la promoción de los valores cooperativistas y el desarrollo de nuevos líderes guiados por la responsabilidad personal, con oportunidades de superación y desarrollo profesional.
'Esta es una oportunidad para reflexionar sobre la aportación que ha hecho el Movimiento Cooperativo en el desarrollo socio-económico fundamentado en los principios y valores cooperativos', indicó McClintock Hernández mientras hacía entrega de la proclama al comisionado de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCOOP), Melvin Carrión Rivera, y a Iván A. Otero Matos, representante de Puerto Rico ante la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y miembro de la Junta Rectora.
En el acto protocolar, celebrado en el Salón Protocolar del Departamento de Estado, participaron miembros de la Comisión 2012, Juntas de Directores de los Organismos Centrales del Movimiento Cooperativo, funcionarios de Gobierno, miembros de las Afiliadas de la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas y representantes de las Cooperativas de Ahorro y Crédito de Puerto Rico, Cooperativas de Tipos Diversos, Cooperativas Juveniles Estudiantiles, entre otros.
El comisionado Melvin Carrión Rivera, sostuvo que 'el cooperativismo es la combinación de una filosofía y una práctica para lograr el bienestar comunitario mediante una ética de trabajo, colaboración, autosuficiencia y responsabilidad social'.
'La CDCOOP, su Junta Rectora y las Dependencias Adscritas continuaremos dirigiendo nuestros esfuerzos hacia el máximo desarrollo económico del país, a través de la creación de nuevos empleos mediante la formación de empresas cooperativas', agregó.
Por su parte, Iván A. Otero Matos, representante de Puerto Rico ante la Alianza Cooperativa Internacional para las Américas, presidente de la Junta de Directores de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico y miembro de la Junta Rectora, reiteró el compromiso del Movimiento Cooperativo en continuar impulsando el cooperativismo como alternativa para atender las necesidades y aspiraciones de la sociedad puertorriqueña.