IRS investiga trucos de manufactureras en PR (documento)
El Servicio de Rentas Internas federal (IRS) tiene como una de sus prioridades investigar y atajar los trucos de contabilidad que algunas manufactureras en la Isla comenzaron a utilizar tras la desaparación del crédito contributivo de la sección 936.
El memo de IRS de febrero de 2007 fue resaltado esta semana en un artículo de Bloomberg que explica cómo las antigüas empresas 936 en Puerto Rico consiguieron un crédito contributivo tan grande, o más, que el que tenían con las 936 mediante el truco de trabajar desde la Isla, pero reportar sus ganancias como que vienen de afiliadas suyas en el extranjero.
'La disponibilidad de estos dos créditos (el crédito de la sección 936 y el crédito de Puerto Rico) resultaban en que una porción grande de ingresos devengados de la manufactura y venta de los productos de la Corporación Posesoria estaba completamente exento de tributación', explica el memo sobre cuál era el escenario antes de la eliminación de las 936.
Estas empresas abrieron corporaciones extranjeras, conocidas como CFC, y transfirieron sus 'actividades' a éstas. Según el memo, las empresas reportan que sus plantas y operaciones en Puerto Rico son subsidiarias de estas CFC. La cantidad de ingresos que han reportado a través de la CFC se ha convertido en 'extraordinaria', según el memo.
'En muchos casos, se ha observado que la CFC retiene una cantidad inaudita de las ganancias, o lo mismo que cantidades en exceso de lo que se esperaría que tuvieran de acuerdo a la actividad (que realizan)', se indica en el documento.
Los Países Bajos y las Islas Caimán son dos de las jurisdicciones extranjeras a través de las cuales manufactureras como Medtronic, localizada en Villalba, reportan sus ganancias multimillonarias. Con este 'desvío', puden aplicarle a esas ganancias unos créditos contributivos similares, o hasta mayores, que bajo la sección 936. Por ejemplo, Medtronic pagaría 35% de contribuciones si reportara que las ganancias ocurrieron en Estados Unidos, pero paga sólo 16.8% porque reporta que las ganancias surgieron de operaciones en Islas Caimán. Allí no tienen nada, sólo un buzón, según el artículo.
Las ganancias que las empresas estadounidenses reportan de esa forma, como que son de operaciones en el extranjero, ya suman $1.38 trillones y se han convertido en una manzana de discordia en el gobierno federal, especialmente ahora que están buscando de dónde cortar para atender las controversias por el presupuesto. La actividad no se limita a plantas en Puerto Rico, sino que abarca otras empresas, como Apple, que aplican la misma estrategia contributiva.
Bloomberg indica que esto de reportar las ganancias en el extranjero le cuesta al Tesoro federal por lo menos $90,000 millones al año. Tan sólo con Medtronic, ya tienen entablada una disputa judicial por cobro de $958 millones en contribuciones.
La consecuencia para Puerto Rico, si se elimina la posibilidad de que las empresas tributen de esta manera, es que la Isla ya no podría competir por el negocio de la smanufactureras basándose en ese crédito, sino que habría que competir con lo que muchos entienden que no tenemos: infraestructura eficiente, bajos costos, mano de obra diestra y barata.
Para leer el artículo de Bloomberg, pulse aquí.
Para leer el memo de IRS, pulse aquí.