Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Ven luz al final del túnel de la economía boricua

Aunque no lo parezca, aunque la mayoría de la gente esté pelá y sus bolsillos con telarañas, la economía en Puerto Rico está mejorando. El presidente de la Junta de Planificación (JP), el planificador Rubén Flores Marzán, aseguró hoy que 'de cara al 2012, la economía de Puerto Rico está dando señales de recuperación y fortalecimiento, según lo demuestran los indicadores que miden el comportamiento de la economía de la Isla'.

Añadió que los sectores principales que componen la economía en Puerto Rico están saliendo del ciclo de contracción y presentan cambios positivos en comparación con el año anterior.

'Está regresando la confianza en nuestra economía', subrayó.

Los siguientes indicadores reflejan un repunte para los años fiscales 2011-2012 en comparación con los años fiscales 2010-2011.

Los Ingresos Netos al Fondo General incrementaron en un 7.0% gracias a la reestructuración del presupuesto y la capacidad de efectuar cambios significativos en las operaciones fiscales, utilizando los recursos con mayor eficiencia.

Esto a pesar de que los contribuyentes han pagado $92 millones menos en contribuciones a octubre de 2011, gracias a los beneficios de la Reforma Contributiva impulsada por el gobernador Fortuño.

La producción de cemento creció en un 11.9% y ha reflejado aumentos consecutivos durante los últimos tres meses. Igualmente, las ventas de cemento experimentaron un crecimiento de 3.4% con aumentos sostenidos durante los últimos meses. Esto es sinónimo de un repunte en la industria de la construcción.

La reactivación del mercado de vivienda es claro, con un aumento de 20% en el total de unidades vendidas y 35% de incremento en el total de ventas de unidades de nueva construcción.

Los permisos de construcción aprobados por el nuevo Sistema Integrado de Permisos (SIP) refleja a un año de gestión, 41,764 permisos y otros trámites para una inversión de sobre $918 millones.

La reducción en la pérdida de empleos se refleja con una disminución en la tasa de desempleo de 1.1 punto porcentual, lo que representa un crecimiento en las cifras de empleo de 13,000 personas. En cuanto a las cifras de personas desempleadas, refleja una reducción de 14,000 desempleados al compararlo con el mismo periodo de octubre del 2011.

Las ventas de vehículos de motor presentan un aumento dramático de 30.4% entre el Año Fiscal 2011 y el Año Fiscal 2012 un incremento significativo, luego de años de contracción del mercado.

Las ventas al detal reflejan un aumento de 2.1%. De estas, las ventas alcanzadas en los vehículos de motor nuevos y usados reflejaron el aumento más significativo de 30.4%, seguidas por las ventas en las tiendas de mueblerías con 10% y las tiendas de alimentos con 3.7%.

El total de quiebras se ha reducido en un 13.0%, un marcado descenso en los últimos tres años fiscales.

'Estamos viendo signos alentadores de que la confianza está regresando. La exitosa implantación de reformas económicas y fiscales por parte de esta Administración está siendo validada por los principales indicadores económicos, los mercados y los ciudadanos. Las condiciones están dadas para un crecimiento más fuerte de nuestra economía de cara al 2012,' afirmó el planificador.

La reactivación del mercado de vivienda es claro, con un aumento de 20% en el total de unidades vendidas y 35% de incremento en el total de ventas de unidades de nueva construcción (NotiCel/Archivo)
Foto: