Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Sea Dream: sueño para Fajardo, pesadilla para Culebrita

Mientras el secretario de Desarrollo Económico y Comercio, José Ramón Pérez-Riera, celebra el regreso del mini-crucero de lujo Sea Dream a las costas de Fajardo y Culebra, la directora regional de la Agencia de Protección Ambiental en Puerto Rico, Judith Enck, se comprometió con una organización ambiental a investigar el impacto del anclaje de este navío en las aguas del refugio natural de Culebrita.

A pesar de las denuncias que por años se han hecho en contra de las visitas de estos barcos a Culebrita, el Sea Dream I regresó a Culebrita a mediados de diciembre y hoy Pérez Riera anunció que el barco llegará a la marina del Hotel Conquistador en Fajardo como parte de su ruta a Culebra, Culebrita, Vieques y otras islas del Caribe.

La llegada del crucero a Fajardo es una noticia excelente debido a que allí sí existe la infraestructura adecuada para que los turistas disfruten del Yunque y otras amenidades. Pero en el caso de Culebrita, el barco ancla directamente en aguas de incalculable valor ecológico.

El Sea Dream estará en esta ruta hasta abril, de acuerdo a Pérez-Riera, quien dijo a la agencia Cybernews que 'Puerto Rico tiene varios puertos y muelles en donde los cruceros y mini-cruceros pueden atracar', aunque ese no es el caso en Culebrita.

'Con esta nueva parada se le muestra a los pasajeros la diversidad del ofrecimiento turístico e impacta, directa e indirectamente nuestra economía', dijo el funcionario citado por la agencia de noticias.

Sin embargo, la organización Coralations asegura que el costo ambiental de los daños causados por las embarcaciones al medio ambiente de Culebrita supera por creces cualquier beneficio económico.

Desde 1998, Coralations en Culebra, dirigida por Mary Ann Luckings, ha denunciado el impacto ambiental causado por la visita de las embarcaciones Sea Dream I y Sea Dream II a las aguas de Culebrita.

'Ese barco es tan grande como el ferry y el Departamento de Recursos Naturales de Puerto Rico y el Servicio de Pesca y Vida Silvestre federal continúan permitiendo esta actividad dañina para los corales. En el cayo no hay muelle o boya de anclaje, sólo especies en peligro y un ecosistema delicado. Esperamos que las autoridades finalmente entiendan lo que está pasando y tomen acción', dijo Luckings a Mi Puerto Rico Verde.

Estos barcos son anclados en las afueras de la bahía de Culebrita, pero debido a que los navíos obviamente no pueden controlar la fuerza y dirección del viento, se mueven y si no están directamente encima de los corales y la plantación marina, al salir sus gigantescas propelas le tiran arena a gran velocidad encima a los pocos corales vivos que le quedan a Culebrita.

'Los arrecifes milenarios de Culebra han sufrido una merma de 80% en corales vivos durante los pasados 10 años. Gracias por hacer lo posible por proteger estas aguas estadounidenses, los corales restantes y a las tortugas marinas en peligro de extinción de estos impactos ambientales crónicos', escribió Luckings en una carta dirigida a Encks y a los dirigentes de la Agencia Federal de Pesca y Vida Silvestre (USFWS, por sus siglas en inglés).

En respuesta a esa petición, el 19 de diciembre Enck le respondió a Luckings mediante correo electrónico que 'investigaremos esto ('we will look into this'). Gracias por traerlo a mi atención'. La EPA tiene jurisdicción en estas aguas debido a las bombas que se encuentran en las aguas de Culebra y Culebrita como resultados de las antiguas prácticas militares en el lugar.

El Sea Dream tiene cabida para 112 pasajeros y 95 empleados, según el reporte de Cybernews, y ofrece amenidades como piscina, biblioteca, restaurantes y jacuzzi a sus pasajeros de alto poder adquisitivo. Ofrece además motoras acuáticas que son utilizadas por los turistas en las aguas protegidas de Culebrita poniendo en peligro a los manatíes y las tortugas.

Para más sobre este tema y noticias ambientales visita Miprv.com.

Imagen del crucero Sea Breeze.
Foto: