Quieren quebrar el hermetismo de la AEE
Tres de los cinco candidatos a representante del consumidor en la Junta de Gobierno de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) coincidieron en la importancia de que la composición del cuerpo cambie a una más accesible y representativa de toda la ciudadanía.
NotiCel conversó aparte con el catedrático del Recinto Universitario de Mayagüez del Departamento de Ingeniería Eléctrica Agustín Irrizary, el líder ambientalista Juan Rosario y el activista de los derechos del consumidor Ignacio García Franco. Mientras, los otros dos aspirantes: Jorge Bauzo y Héctor Besares, se ausentaron al debate celebrado durante la tarde de ayer en la Facultad de Derecho de la Universidad Interamericana.
En sus propuestas, tanto Irrizary como Rosario se complementaron ya que aspiran ganar juntos como representantes de la Mesa de Diálogo Enérgetico.
Según explicó Rosario, después de tres años de un exhaustivo análisis con los múltiples sectores que componen la Mesa de Diálogo, de ser electo en la Junta, los esfuerzos deben enfocarse en: reestructurar la AEE, alejarse de la dependencia del combustible fósil y establecer un equipo de trabajo con conocimiento y peritaje y acceso a sectores públicos.
'Nosotros tenemos que llegar a la Junta de Gobierno para que llegue el mensaje contundente de que el el pueblo quiere que escuchen sus reclamos. Debemos llegar ahí con la intención de trabajar por el bienestar de los consumidores y eso se traduce a una reestructuración de la AEE que permita una busqueda de soluciones energéticas reales', abundó Irrizary tras recordar el despilfarro de la energía en Puerto Rico y de manifestar la necesidad de un plan de ahorro.
Existen propuestas concretas, aseguró Rosario, sobre como reducir 'en más de la mitad el consumo de energía eléctrica de fósiles con energía renovable', como lo son el viento y el sol.
Por su parte, García Franco opinó que lleva una ventaja sobre los otros candidatos porque ya ha elaborado cinco proyectos de ley que actualmente están bajo la consideración de la Legislatura.
Entre las medidas legislativas presentadas por García se encuentran el P. de la C. 3660, una reforma al sistema de subsidios de la AEE para reducir su costo en al menos $160 millones; el P. de la C. 3779, que propone cambiar la composición de la Junta de Gobierno de la corporación pública para aumentar la cantidad de representantes de los consumidores a ser electos por los abonados; el P. de la C. 3663, un proyecto dirigido a enmendar la Ley Orgánica de la AEE para prohibir que en el renglón de ajuste por combustible se incorporen costos que no estén directamente relacionados con la compra de combustible; el P. de la C. 3661, que enmienda la Ley Uniforme de Revisión de Tarifas para requerir que la AEE revise la efectividad de sus tarifas cada cinco años y comience una revisión total de la estructura tarifaria vigente dentro de 90 días a partir de su aprobación; y el P. de la C. 3662, que propone crear la Ley Contra la Apropiación Ilegal y Uso Indebido de Energía Eléctrica para atacar el hurto de energía eléctrica.
'No podemos permitir que el representante de los consumidores en la Junta continúe siendo un ente inactivo que nadie conoce ni escucha', argumentó.