Crisis UE: Inversores extranjeros pondrán 60 mil euros
Los inversores de fuera de Europa han comprometido ya 60,000 millones de euros para reforzar el Fondo Europeo de Estabilidad Financiera (FEEF), anunció hoy su presidente, el alemán Klaus Regling.
'Hemos recibido una respuesta positiva de inversores de fuera de Europa y una primera oleada de compromisos por valor de unos 60,000 millones de euros', señaló Regling en rueda de prensa al término del Eurogrupo.
El refuerzo del FEEF, dotado con una capacidad de préstamo de 440,000 millones de euros, de los que sólo quedan disponibles unos 250,000 si se descuentan los rescates de Grecia, Irlanda y Portugal, fue planteado por los socios europeos por una doble vía que incluía un modelo asegurador y otro de coinversión destinado a atraer a los inversores de países terceros, principalmente emergentes.
Según este planteamiento, el fondo asumiría entre el 20% y el 30% de las hipotéticas pérdidas que pudieran tener los bonos europeos, mientras que los inversores tendrían que hacerse cargo del resto.
Regling aseguró que se ha logrado un 'progreso sustancial' sobre estas dos opciones y que crece el interés de los inversores por sumarse al instrumento de coinversión, por lo que confió en que el modelo esté listo pronto y cuente con recursos suficientes.
El FEEF gozaba hasta ahora de la máxima calificación de las tres principales agencias de calificación, pero Standar & Poor's (S<><>P) decidió recientemente rebajarle la nota, tras hacer lo propio con nueve países de la eurozona, entre ellos dos triple A (Francia y Austria), que respaldan al fondo con sus garantías./p
p'La reacción del mercado a la rebaja de S<><><><>P ha sido limitada', afirmó Regling y recordó que fondo logró colocar sin problemas bonos a seis meses al día siguiente./p
p'El FEEF tiene suficientes medios para cumplir sus compromisos bajo actuales y futuros programas hasta que el Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) esté operativo', dijo./p
pLa pérdida de la triple A de S<>P 'tampoco afecta a su capacidad de apalancar sus recursos', insistió Regling./p