Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Dos años de grúas en Puerto de Ponce... y más ná

Ponce - Su arribo al Puerto de Ponce fue celebrado con excursiones en bote y anuncios que pregonaban el inicio de una nueva era de prosperidad para Ponce y la Región Sur del pais.

Sin embargo, dos años después, las grúas post-panamax del Puerto de Las Américas (PLA) permanecen inertes. Inactivas. Silenciosas, a pesar de su factura por $22.7 millones.

Entretanto, la búsqueda activa de un operador se ha detenido -al menos públicamente-, la construcción de infraestructura en las zonas de valor añadido fue paralizada y desde hace más de un año se aguarda por los resultados de la anunciada 'Solución Ponceña'.

En esta realidad se ha sumergido el proyecto municipal y gubernamental más importante para la Región y, a juicio de algunos, el único modelo de desarrollo económico disponible hoy para el país.

El mismo que, de paso, ya ha recibido cerca de $250 millones en inversión de fondos públicos.

Aunque por meses se ha hablado de las gestiones 'a puerta cerrada' para impulsar la actividad portuaria en el PLA, el resultado no ha llenado las ambiciosas expectativas.

'Yo creo que nadie está a gusto', reconoció el verano pasado el director ejecutivo del Puerto de Ponce, Jorge Hernández Lázaro. 'Todos queremos que el Puerto de Las Américas se desarrolle, que comience a producir y que se pueda empezar a implementar estrategias para aumentar los negocios nuevos que puedan estar llegando a Puerto Rico'.

'Definitivamente ha tardado más de lo que todos esperábamos, pero no perdemos esperanzas que vaya a culminar de forma favorable para Ponce', continuó.

Mientras secretarios gubernamentales y funcionarios municipales aún definen el curso que tomará la 'Solución Ponceña', los trabajadores del Puerto de Ponce aseguran haber llegado al borde de la desesperación.

Según narró en noviembre pasado uno de sus portavoces, 190 de los 210 obreros portuarios certificados no habían logrado una sola hora de trabajo en dos meses debido la escasa carga manejada en el terminal sureño.

Para el resto de la historia, vea