Salud el próximo polo económico del Sur
Está allí y lo quieren maximizar. En solo días, la Cámara de Comercio del Sur de Puerto Rico (CCSPR) dará los primeros pasos para declarar a la industria de salud como polo para creación de empleos y modelo de la década para el desarrollo económico de la región, supo en exclusiva La Perla del Sur.
Según puntualizaron líderes de esta organización, al presente solo este renglón de la economía sostiene una fuerza laboral de más de 50 mil trabajadores en la zona -la oferta más grande fuera del área metropolitana-, la operación de diez hospitales y un sólido sistema de educación médica, con 16 recintos educativos activos, tal y como destaca la Cartografía del Sur elaborada por la Cámara.
Por ello, se aprestan a crear un desglose de la aportación económica, empleos y salarios que genera este sector, además de los servicios disponibles en hospitales y organizaciones vinculadas a la salud, con miras a definir e impulsar 'clusters' industriales y atraer oportunidades emergentes, tanto locales como internacionales.
'En Puerto Rico, el gasto en salud es el principal que hacen los puertorriqueños con cerca de $9 mil millones anuales', destacó el economista y presidente de la firma Inteligencia Económica, Gustavo Vélez Pizarro.
'Y en el caso de Ponce, por ser una cabecera, estamos inclinados a pensar que es una de las industrias principales y por sus activos, tiene una ventaja competitiva que pueda generar turismo de salud', explicó.
'Esto es una primera fase de una agenda de salud trascendental', señaló por su parte el director de la División de Mercados Internacionales de la CCSPR, Abel Misla Villalba.
Según reveló, el estudio que se comisionó a la firma Inteligencia Económica, evaluará el capital humano y perfil profesional de esta industria en el Sur, para proyectar talentos e infraestructrura lista para el establecimiento de más industrias relacionadas, así como para atraer pacientes en busca de servicios.
'Podemos unir los activos y establecer una estrategia común', recalcó Misla Villalba. 'No se puede empezar ningún proyecto de futuro sin saber dónde estamos hoy, qué es lo que tenemos, dónde están los retos, dónde están las oportunidades y cuáles son las estrategias para alcanzar esas oportunidades. Hacia eso es que nos dirigimos'.
Cumbre en Ponce
Con esto presente, la CCSPR ha convocado a la clase médica de la Región a una reunión extraordinaria el miércoles, 1 de febrero a las 6:30 de la noche en La Bodega de Méndez en Ponce.
'Este proyecto es un llamado a la clase profesional de salud a que se active. Necesitamos que se inserten y entiendan que son medulares para mover esta economía hacia adelante', declaró el Director de la División de Mercados Internacionales de la Cámara.
'Los médicos tienen que ser más participativos y saber hacia dónde pueden expandir y aprovechar oportunidades para consolidar el tejido de calibre mundial que ya han creado y está totalmente sub-utilizado', declaró.
Para leer la historia completa pulsa este