Comercio entre China y Venezuela superó los $12,000 millones
Caracas - El presidente venezolano, Hugo Chávez, dijo hoy que el intercambio comercial entre China y Venezuela superó los 12,000 millones de dólares en 2011, en una balanza que aseguró que seguirá creciendo y definió como 'equilibrada'.
'En este momento, las relaciones nuestras con China en lo económico, bueno, el año pasado superamos casi los 12,000 millones de dólares en intercambio', indicó el mandatario durante la XI cumbre de la Alianza Bolivariana para los Pueblos de América (ALBA), que se celebra en Caracas.
Estas cifras son inferiores a los 18,000 millones de dólares que el embajador chino en Caracas, Zhao Rongxian, afirmó recientemente que había alcanzado el comercio bilateral.
'Es en una balanza equilibrada y eso va a seguir creciendo', sostuvo Chávez.
El gobernante anunció que dentro de una semana llegará a Venezuela una nueva comisión de China encabezada por representantes del estatal Export-Import Bank of China (EximBank), del ICBC (Industrial and Comercial Bank of China, el más grande del mundo) y del Banco de Desarrollo chino.
'Cada uno de ellos tiene más dinero que el Banco Mundial', subrayó el mandatario.
Y agregó que, en el caso de Venezuela, 'cada visita es una escala superior de inversiones, de acuerdos y de convenios' que van desde el petróleo, hasta fábricas de celulares, vehículos, satélites o aviones para defensa.
El pasado 24 de enero, el embajador Rongxian afirmó que el intercambio comercial bilateral alcanzó los 18,000 millones de dólares en 2011 e indicó que ambas naciones continuarán implementando acuerdos y planes conjuntos con el fin de llegar este año a los 20,000 millones de dólares.
China ha consolidado su posición como segundo socio comercial de Venezuela por detrás de Estados Unidos, que mantiene un comercio con el país suramericano superior a los 30,000 millones de dólares sobre todo por los alrededor de 1.2 millones de barriles de petróleo venezolano que diariamente viajan al norte.