Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Carne de iguana 'hecho en Puerto Rico'

No era broma la idea de exportar carne de iguana. Hace cerca de cinco años a dos empleados de la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), José Luis Monge y Humberto Vázquez, se les había ocurrido la idea de aprovechar la alta población del reptil en Puerto Rico para procesarlo y venderlo, primero como comida para mascotas y ahora como producto de alto valor nutricional para el consumo humano.

Best Iguana Puerto Rico Meat, Inc., ya está registrado en el Departamento de Estado como corporación y solo espera avanzar con unos cuantos procesos burocráticos para comenzar a suplir a estados y otros países de la carne que abunda en la isla al punto de que ya ha sido declarada como una plaga por el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA).

Y es que el ajillo, frita y hasta en fricasé, la carne de iguana se perfila como un nuevo elemento típico de la comida criolla localmente y un poco más exótica a nivel internacional. Dicen que es más nutritiva que el pollo y mucho más saludable que la res.

Cómo se hace? Pues muy sencillo: un recolector la llevará al centro de procesamiento que se establecerá en Canóvanas, 'se le corta la cabeza o se le entierra un punzón para matarla; se lava con un producto especial, se le quita el pellejo y se congela', explicó Vázquez, vicepresidente de la corporación.

Una vez congelada, se puede suplir a los compradores que a juzgar por las llamadas que han recibido los dueños de Best Iguana Meat, Inc., son bastantes.

De acuerdo con Vázquez, además de alto número de ejemplares que rondan los campos y ciudades de Puerto Rico, la calidad de la carne de iguana es otro de los atractivos por los que el negocio sería sumamente viable. Resulta que en los reptiles que en la isla se reproducen con gran facilidad aún no se han detectado bacterias ni enfermedades. Además, se trata de un animal vegetariano que casi no tiene depredadores naturales.

Hasta ahora, el mayor interesado en obtener grandes cantidades del producto que se procesaría aquí es una empresa en California que, a su vez, exportaría a estados como Texas y países como México y El Salvador, donde se ha prohibido la caza por la disminución en población del animal que provocó la alta demanda.

El proyecto sería una ayuda al desarrollo de la economía local, pues se estima que se generarían al menos 10 empleos directos y decenas de empleos indirectos. Según Vázquez, hasta ayudaría a bajar la incidencia de robos, 'pues hay gente a las que las iguanas les pasan por el lado y lo que ven son billetes de cinco y, como están en todos lados…'.

La procesadora deberá pagar cerca de 50 centavos por libra de iguana viva que se le entregue. Entonces, considerando que una iguana adulta da entre cuatro y cinco libras de carne, con solo cinco iguanas, una persona ya se ha hecho de 10 dólares.

Al final, un consumidor puede llegar a pagar entre nueve y 12 dólares por libra, aunque según Vázquez, en Puerto Rico sería mucho más barata.

Los gestores del proyecto se plantean ayudar a cumplir con la meta del DRNA de bajar la población en un 80 por ciento y luego establecerán sus propios criaderos para no exterminar la especie.

Vázquez y Monge se reunirán mañana con la senadora por el distrito de Carolina Lornna Soto en busca de agilizar el proceso de establecimiento y hacer que la exportación de carne de iguana sea una realidad antes del verano.