Proponen ley de mediación en ejecución hipotecas
Un proyecto aprobado por el Senado podría convertirse en ley para establecer un proceso de mediación compulsorio cuando el dueño de una propiedad confronte problemas de pago a la institución hipotecaria.
El senador Carmelo Ríos destacó el jueves que el Senado aprobó el Proyecto 1434 de su autoría, que tendría el efecto de establecer el proceso de mediación compulsorio entre el acreedor hipotecario y el deudor hipotecario en los procesos de ejecución de Hipoteca (Foreclosure) de propiedades dedicadas a vivienda en Puerto Rico. De convertirse en ley, se conocería como 'Ley para Mediación Compulsoria y Preservación de tu Hogar en los procesos de Ejecuciones de Hipotecas de una Vivienda Principal'.
Ríos dijo que la razón para esta nueva ley es que 'las ejecuciones de las propiedades residenciales por parte de las entidades crediticias ocasionan un efecto multiplicador negativo en la economía al privarse a nuestro pueblo de sus residencias, se disminuye la demanda para la compra y venta de propiedades y se limita el valor en el mercado de las viviendas, afectando así el flujo económico de nuestra economía.'
Por otro lado, explicó que el gobierno local y el gobierno federal deben colaborar y buscar alternativas para disminuir los procesos de ejecución de hipotecas y evitar al máximo posible que los ciudadanos continúen perdiendo sus propiedades. 'La realidad es que estas alternativas existen y el público las desconoce', dijo.
'Es imprescindible que se cree una ley con el propósito de tener un proceso de mediación compulsoria ante los tribunales de Puerto Rico o ante los foros administrativos correspondientes previo a llevar un proceso de ejecución de hipoteca (foreclousure) de cualquier propiedad principal de vivienda por cualquier entidad bancaria', puntualizó el legislador.