Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Conferencia económica '12: Urge el desarrollo equitativo

Por qué es urgente el desarrollo económico equitativo? Cuáles son las implicaciones de la desigualdad? Qué consecuencias tiene para Puerto Rico la desintegración de su clase media? Qué costo tiene para nuestra sociedad el que segmentos significativos de la ciudadanía carezcan de oportunidades para desarrollarse a plenitud?

El Centro para la Nueva Economía (CNE) abordó estas interrogantes que constituyen algunos de los retos más apremiantes que tiene Puerto Rico para lograr un desarrollo económico balanceado durante la Conferencia Económica 2012 que se llevó a cabo (hoy) el viernes 17 de febrero del año en curso, de 8:00am hasta el mediodía en el Hotel La Concha en San Juan.

El evento, que el CNE celebra anualmente, reunió a representantes de diversos sectores de la sociedad quienes dilucidaron, desde sus respectivas perspectivas, algunas de las implicaciones que tiene el hecho de que se esté perdiendo la confianza en nuestras instituciones sociales y económicas, así como la desigualdad y la poca movilidad social.

'La desigualdad se está discutiendo actualmente en el Fondo Monetario Internacional, DAVOS, y otros foros prominentes, toda vez que constituye un factor que frena el crecimiento económico: provoca una reducción en la demanda agregada de bienes y servicios, lo que a su vez impacta a las grandes empresas y productores', declaró El Presidente del CNE, Miguel Soto Class.

Agregó que en Puerto Rico estamos viendo indicios de desigualdad y de poca movilidad social. Además, indicó que nos estamos convirtiendo en una sociedad de limitadas oportunidades donde las circunstancias que rodean el nacimiento determinan las posibilidades de progreso y bienestar.

Por su parte, el conferenciante invitado, Richard M. Locke, Profesor de Ciencias Políticas y de Administración de Empresas de Massachusetts Institute of Technology (MIT), quien habló sobre Instituciones y Empresarismo, puntualizó sobre la importancia de construir una infraestructura social que apoye las redes empresariales.

A la luz de los estudios que ha hecho sobre Italia y Brasil, destacó cómo la credibilidad, y la confianza pueden redundar en una cooperación entre las firmas privadas, aún en lugares que parecerían carecer de los requisitos institucionales o los recursos culturales necesarios para sostenerlas. Comentó sobre las implicaciones que tienen estas lecciones en la economía de Puerto Rico.

A su vez, el Director de Política Pública del CNE, Sergio Marxuach, quien habló sobre desigualdad como reto al crecimiento sustentable en Puerto Rico, declaró que 'la desigualdad en Puerto Rico ha alcanzado niveles que afectan adversamente el crecimiento económico y ponen en peligro la estabilidad social. Estamos sembrando las semillas de un futuro oscuro y distópico'.

El Director de Investigación del CNE, Harold Toro, PhD, presentó, por su parte, hallazgos basados en datos de la Encuesta de Finanzas de los Hogares en Puerto Rico, vinculados a la confianza en las instituciones sociales y económicas. Al comentar sobre la conferencia, expresó que 'la desigualdad económica y social afecta adversamente los niveles de confiabilidad social y la legitimidad de las instituciones. Existe amplia evidencia que apunta a la desigualdad como un factor determinante asociado a diferencias entre países en la proporción de personas en una sociedad que indican confiar los unos en los otros. A mayor desigualdad económica, menor dicha proporción. A su vez, los bajos niveles de confiabilidad afectan directamente el crecimiento económico. Puerto Rico no es una excepción a estas condiciones. Además, la desigualdad económica impacta la calidad de vida de los ciudadanos, restringiendo oportunidades educativas, y de empleo. Estas restricciones tienden a aglomerarse acumulativamente de una generación a la otra'.

Para discutir cómo impactan estos temas en el ciudadano promedio y en el sector privado en Puerto Rico, se constituyó un panel compuesto por Miguel A. Soto Class; Luis Álvarez, Vicepresidente de Méndez & Co.; y Myrna Rivera, Principal Oficial Ejecutiva y Fundadora de Consultiva Internacional, Inc.; acompañados de una estudiante de escuela superior, Marta Irene Blanco Fernández, quien aportó la visión de las generaciones que heredarán el país.

El cierre estuvo a cargo de Efrén Rivera Ramos, Catedrático de Leyes de la UPR, quien fuera Decano de la Escuela de Leyes de dicha institución.

Al comentar el evento, la Directora Ejecutiva Asociada del CNE, Nuria Ortiz, concluyó que 'la discusión de estos temas son esenciales para establecer una política pública seria que atienda eficazmente los problemas económicos y sociales que enfrenta nuestro país'.

El economista Sergio Marxuach: 'La desigualdad en Puerto Rico ha alcanzado niveles que afectan adversamente'.
Foto: