Los micropréstamos ayudan a arrancar
Para quien cree que el inicio de un negocio propio muchas veces es imposible debido a la falta de ayudas económicas para sostenerlo, elproyecto Microfinanzas, dirigido por BBVA, podría ser la solución.
Microfinanzas llegó a Puerto Rico en el 2010 luego de 40 años de ofrecer sus servicios bancarios alrededor de América Latina, y adopta el concepto de actividades productivas que involucran las ventas directas, artesanías, cafeterías, colmados, vendedores de ropa, servicios para vehículo de motor, salones de belleza y verduleros.
Su metodología consiste en unanálisis del crédito según el negocio, familia y estilo de vida del propietario, lo que en efecto permite crear un plan de gestión, concediendo al cliente préstamos entre $500 hasta $15,000 dólares. La tasa de interés es del 25%.
'Para el otorgamiento de los créditos, se analiza la viabilidad de los proyectos de los emprendedores y, si son sostenibles, los apoyamos. Además del crédito, nuestros, ejecutivos expertos en microfinanzas realizan un servicio integral de asesoramiento y apoyo empresarial' señaló, Annette Montoto, presidenta actual de Microfinanzas Puerto Rico y expresidenta del Banco de Desarrollo Económico para Puerto Rico.
Sostuvo que a diferencia de otras instituciones financieras, para Microfinanzas la relación con el cliente es fundamental por lo que los ejecutivos y asesores visitan constantemente el negocio, para brindarle un informe evaluativo actualizado al cliente.
Por otro lado, el proyecto también se ha aliado a la Fundación Comunitaria, que agrupa entidades sin fines de lucro, apoyando mediante la capacitación y asistencia técnica la actividades productivas de distintos miembros de las comunidades en la que se encuentra el empresario.
'Yo tengo una carroza de accesorios. Supe del proyecto por mi yerno que lo vio por televisión y me lo recomendó. Yo no hubiese podido manejar el negocio sin si ayuda. Son excelentes. Ya llevo tres préstamos con ellos', mencionó Mércedes Gónzalez, cliente de Microfinanzas.
Desde el año 2010 hasta la fecha actual, la entidad cuenta con 719 clientes a los que ha logrado otorgar 790 créditos con un capital que inicia en los $2,600 dólares.
'Una señora que empezó con un secador de pelo y le otorgamos el dinero, actualmente tiene un SPA en Medellín. Eso queremos lograr aquí. Puerto Rico era uno de los países a los que queríamos llegar y lo hemos conseguido a través de un aliado, el BBVA', indicó Mariola Arlandis, directora de Comunicación e Imagen de Microfinanzas.
Por su parte, Montoto concluyó que 'Microfinanzas nació con un capital de $20,000 dólares y actualmente ha otorgado 2.1 millones de dólares en crédito a empresarios. Con nuestra actividad, posibilitamos el desarrollo económico y social sostenible de nuestros clientes, contribuimos al desarrollo de tejido productivo, la creación y consolidación de empleos, y al progreso social de Puerto Rico.'