Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Beneficios del gobierno para negocios de ecoturismo

Las empresas que se dedican al negocio del ecoturismo en la Isla tendrán la oportunidad de recibir todos los beneficios adscritos a la Ley de Desarrollo Turístico de Puerto Rico, entre los cuales se destacan las exenciones contributivas sobre la construcción, patentes municipales y la venta de artículos importados.

Según anunció el jueves el representante del Partido Nuevo Progresista José Aponte Hernández, el 29 de febrero el gobernador Luis Fortuño convirtió en ley el Proyecto de la Cámara 2665, de su autoría. La pieza que establece que, tanto el turismo sostenible, como el ecoturismo, son actividades elegibles para recibir créditos contributivos.

'Esta nueva ley ratifica el compromiso de nuestro gobierno con el desarrollo efectivo del turismo sostenible y del ecoturismo en Puerto Rico. De esta forma se establece, sin ambigüedades, que las dos modalidades comerciales son componentes esenciales del sector turístico y por consiguiente, merecen ser incentivados', indicó Aponte Hernández.

El turismo ecológico es definido como una industria comprometida a hacer un bajo impacto sobre el medio ambiente y la cultura local, mientras que al mismo tiempo, contribuyen a generar ingresos y empleos en la comunidad que sirven.

'Debemos promover la satisfacción de los turistas, haciéndoles participes de una experiencia significativa que los haga más conscientes de las situaciones de sostenibilidad y que los eduque respecto a las practicas turísticas de menor impacto al medio ambiente y al entorno sociocultural donde se practica', añadió el ex presidente cameral.

La recién firmada Ley 47-2012 también ofrece un crédito contributivo de 10 por ciento del costo total del proyecto, y/o 50 por ciento del efectivo aportado por los inversionistas, lo que sea menor.

De acuerdo con cifras provistas por el Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, Puerto Rico tiene el 19 por ciento del mercado de llegadas al Caribe, con casi cinco millones de pasajeros anuales, incluyendo 1.2 millones de pasajeros que transbordan por cruceros.

El gobernador Luis Fortuño en una actividad de una empresa de ecoturismo en Orocovis. (Envivopr.com)
Foto: