CIBS: a cambiar la visión de los botes de lujo a inversión
Pese a la lluvia, este fin de semana la industria náutica puertorriqueña se apoderó de la Marina Puerto del Rey en Fajardo para promocionar por primera vez el evento Caribbean International Boat Show (CIBS), donde tanto el público regular como los amantes a la navegación han sido parte de diferentes eventos deportivos y exposiciones de embarcaciones cuyos costos van de los $3,000 a los $90,000.
Según el coordinador de la actividad, Arturo Guzmán, esta presentación ha sido una de las de mayor importancia en el Caribe por ser una herramienta de conocimiento acerca de una industria que eventualmente podría generar ingresos y empleos en el país, tal como lo ha logrado en República Dominicana, St. Thomas y St. Martín.
La actividad ha contado con sobre un millón de pies cuadrados de productos náuticos en venta, exhibición de embarcaciones y competencias acuáticas como el 'Malibu Paddle Board Championship', 'Gasolina Poker Run', 'Coppertone Fishing Tournament', 'Jeep Kite Surfing Contest' e 'International Ulysse Nardin Regatta', donde los ganadores han obtenido un reloj Ulysse Nardin valorado en $20,000.
'A pesar de que ha estado un poco nublado, la actividad no se ha afectado ya que se ha visto cantidades grandes de personas. Durante hoy sábado aquí hay alrededor de más de 2,000 personas. Tenemos embarcaciones, eventos deportivos, carpas por todos lados. Ha estado muy bien organizado.' mencionó Guzmán, promotor y coordinador del CIBS.
No obstante, en relación a la navegación como fuente económica, Guzmán mencionó que 'ahora mismo, puedes llegar a Tortola y hay 200 embarcaciones náuticas de 'sharper' que son utilizadas para alquiler durante 1 a 3 semanas. La gente en Puerto Rico piensa que tener un bote es un lujo y tenemos que empezar a desarrollarla con una visión de industria turística'.
Por otro lado, también señaló que ha visto mejoras en cuanto a las leyes náuticas en el país ya que actualmente el gobierno ha modificado la 'Ley de Turismo Náutico' que en años anteriores solo le permitía un mes de permanencia a barcos extranjeros en los puertos marítimos y actualmente les concede estadía por un año.
'En las cálidas aguas del Caribe no se ha elaborado un proyecto como este. El Caribbean Puerto Rico International Boat Show tiene alrededor de 200 embarcaciones sobre agua y 100 en tierra. Gente de todas partes del mundo ha sido partícipe. La realidad es que ha sido un éxito total. Ha roto nuestras expectativas y esperamos la llegada de entre de 10,000 a 25,000 personas durante todo el fin de semana. Somos la puerta al paraíso y parte del plan maestro de este evento es que Puerto Rico se convierta en un gran destino para todos los turistas náuticos que visitan el Caribe. Estoy seguro que con este proyecto nuestra Isla se posicionará como el lugar sede de uno de los mejores eventos náuticos del mundo. De esta manera lograremos atraer personas de todas partes y así podrán conocer todo lo que nuestra isla tiene para ofrecer', concluyó Guzmán.
El Caribbean International Boat Show comenzó el jueves 22 de marzo y finalizará mañana domingo 25 de marzo, a partir de las 10:00 am.