Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

El Vocero será gratis y le señalan contrato millonario con SJ

El periódico El Vocero, fundado en 1974, anunció que será distribuido gratuitamente a partir del 30 de julio. El aviso, hecho ayer a través del programa SúperXclusivo, llegó justo cuando en el programa Fuego Cruzado de Radio Isla se revelara que la compañía publicadora del diario mantiene un contrato de casi $2 millones con el municipio de San Juan, vigente hasta el 2013.

Además del municipio, se indicó que el diario recibe subvención pública de otras agencias a través de otras corporaciones filiales. Los panelistas del programa radial adelantaron también que el diario comenzaría a distribuirse gratuitamente.

NotiCel solicitó una reacción al editor del periódico, Peter W. Miller, y su respuesta escrita fue que 'El Vocero no tiene contratos gubernamentales'. En el registro de contratos de la Contraloría, sin embargo, aparece el contrato entre San Juan y Caribbean International News firmado en diciembre de 2011 y con vigencia hasta 2013 con valor de casi $2 millones.

'El anuncio que hicimos es que El Vocero comenzará a circular de forma gratuita a partir del 30 de julio', indicó sobre el cambio de precio.

Los anuncios, y denuncias, en torno a la publicación, vienen en momentos en que el diario se ha posicionado como el principal fiscalizador en prensa escrita del Partido Popular Democrático (PPD). Específicamente, y en el contexto del contrato con San Juan, esta semana dedicaron varias portadas a los supuestos problemas del comité de campaña de la contrincante del alcalde capitalino Jorge Santini, Carmen Yulín Cruz Soto.

Poco después de que el panel de analistas de Fuego Cruzado revelara la movida en su programa radial, Miller confirmó la información en una nota de portada publicada en el portal cibernético del diario, sostuvo que se trata de una decisión de negocios y anticipó 'de forma conservadora' que el cambio llevará su alcance diario a más de 250,000 lectores.

'Estos son tiempos emocionantes para nosotros. El empuje de la nueva circulación, unido al reciente relanzamiento de nuestro portal en la Internet: www.vocero.com,—que ha recibido críticas muy favorables y cuenta con un nivel de alto tráfico—nos permitirá servir mejor a lectores y anunciantes, y así competir de forma más efectiva que nunca. Nuestra confianza es palpable. Ahora, podemos garantizar a nuestros lectores y anunciantes que estamos aquí para ganar', sostuvo.

El ejecutivo atribuyó el cambio a una estrategia de negocios aludiendo a que desde 1995 los diarios gratuitos han creado exitosos nichos comerciales en 56 países alrededor del mundo.

'Muchos de los diarios gratuitos con mejores ganancias, interesantemente, son aquellos que tienen grandes números de circulación porque ese modelo les permite atraer sustanciosas fuentes de anuncios, con un costo operativo relativamente bajo', señaló.

Adelantó que de lunes a viernes se distribuirán 100 mil copias del periódico en puntos estratégicos de vecindarios de clase media y de mayor poder adquisitivo alrededor de la Isla, y que además estará accesible a través de 'más de 100 promotores en miles de establecimientos que típicamente venden periódicos'.

Por su parte, la vicepresidenta de Recursos Humanos y viuda del fundador de El Vocero, María Luis Roca, dijo a SúperXclusivo que en tiempos de crisis económica, el diario busca llegar hasta esos lectores que no cuentan con los recursos para adquirir un ejemplar a diario.

Sin abundar en cómo absolverá la pérdida inmediata de los ingresos por la venta del periódico, Miller dijo que 'así como La Comay y las noticias difundidas en la radio y en la televisión son gratuitas, serán las noticias a través del periódico El Vocero'.

Recientemente, en círculos de comunicaciones trascendió la renuncia de la directora del periódico, Aiola Virella, así como que se registraron en el Tribunal Federal demandas de los hijos del fallecido fundador del diario, Gaspar Roca, contra la empresa administradora alegando trampas millonarias en el manejo del capital.

Al competidor de El Vocero en el mercado de diarios impresos, El Nuevo Día, también se le ha señalado en el pasado la obtención de contratos públicos millonarios a través de corporaciones filiales.