Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Cooperativas dan la pelea a Banco Popular en préstamos personales

Una reciente presentación del Banco Popular a sus accionistas coloca a las cooperativas como sus principales competidores en el mercado financiero en términos del total de depósitos, donde están segundas, y en préstamos personales, donde las cooperativas ocupan un sólido primer lugar.

Más aún, datos de la Corporación para la Supervisión y Seguro de Cooperativas de Puerto Rico (COSSEC), apuntan a que desde marzo del 2010 hasta marzo del 2012 ocurrió un incremento de $451,882,809 en el total de depósitos manejados por las cooperativas. Para marzo del 2012 casi $2,500 millones provenían de las cuentas de depósitos de las cooperativas.

De otro lado, para esa misma fecha las cooperativas habían otorgado 37,716 préstamos personales y de Consumo por $239,655,828, lo que representa el 71 por ciento en el total de préstamos originados.

Esto fue respaldado por dos líderes de la industria de las cooperativas, sin embargo la gerencia del Banco Popular no estuvo disponibles para aquilatar el panorama de la banca tradicional. Según la presentación a los accionistas, Popular domina el mercado en depósitos totales, préstamos totales, préstamos de construcción, tarjetas de crédito, préstamos hipotecarios, y manejo de cartera hipotecaria. Pero son segundos (ante las cooperativas) en préstamos personales, terceros (ante Reliable) en préstamos de autos, y terceros (ante UBS) en manejo de activos.

Por un lado, José Julián Ramírez, coordinador de desarrollo cooperativo de la Liga de Cooperativas de Puerto Rico, destacó que en el estudio Puerto Rico RepTrak Pulse 2011 de Gaither, Inmark y el Reputation Institute, las cooperativas obtuvieron buenas puntuaciones frente a la banca tradicional.

El estudio destaca que 'las cooperativas es la única empresa que sobresale en términos de reputación, las posiciona como la única empresa con una reputación excelente en la industria financiera'.

Mientras el Banco Santander, el Doral Bank, FirstBank, UBS y el Banco Popular están por debajo de las cooperativas y casi a la par entre sí en términos de reputación.

El análisis establece que las cooperativas resultan ser las líderes de la industria financiera en términos de innovación, el entorno de trabajo, la integridad, la ciudadanía, el liderazgo, y los resultados financieros.

Ramírez señaló que en los 'úItimos 6 años las cooperativas han demostrado que en los préstamos personales son bastantes competitivos con la banca tradicional'.

De hecho, indicó que del total de los activos del mundo financiero en la Isla, el 6 por ciento recae en las cooperativas y el restante está en la banca tradicional.

Por lo tanto, para Ramírez el que las cooperativas sean las líderes en términos de los depósito y los préstamos personales, 'lo que significa es que somos una opción real'.

A su entender la desestabilización de la banca tradicional desde la llamada crisis inmobiliaria, se ha debido a una 'avaricia crasa de los banqueros y los desarrolladores'. Y planteó que las cooperativas fueron más conservadoras en el manejo de los activos, por lo que no sufrieron el embate de la crisis hipotecaria.

Además, reforzó su posición al precisar que un estudio de EDUPRO demuestra que las cooperativas tienen mejores ofertas en la tasas preferencial de ahorro y créditos que la banca tradicional.

Sin embargo, reconoce que la banca tradicional sigue teniendo ventaja en lo que respecta los préstamos hipotecarios y de auto.

La bonanza de las cooperativas según Ramírez es que 'no hay un accionista mayoritario que se esté llevando la ganancia neta. Al final del año cuando se cuadran los ingresos y los gastos, se le devuelve una porción al cliente o socio'.

Destacó que el consumidor actualmente se muestra mucho más educado en sus finabas, por lo que expresó que por eso a lo mejor se están moviendo a buscar las alternativas que les ofrecen las cooperativas, que afirmó son muy regulados no solo por COSSEC sino también por la Asamblea de Socios y la Oficina del Comisionado de Instituciones Financieras (OCIF).

Por su parte, el comisionado Melvin Carrión Rivera, de la Comisión de Desarrollo Cooperativo de Puerto Rico (CDCPR), apuntó a este medio digital que en Puerto Rico hay 550 cooperativas activas, de las que 238 son cooperativas juveniles, 196 cooperativas de tipos diversos y 116 cooperativas de ahorro y crédito.

Carrión Rivera sostuvo que en el 2008 hubo una consolidación de las cooperativas para mejorar los servicios, donde hubo una reducción de 11 cooperativas.

'Al empezar el cuatrienio el total de activos de las cooperativas eran $6,651 millones y hoy son $8,024 millones', detalló.

Mientras tanto actualmente la cartera de préstamos es de $4,314 millones, lo que equivale a un aumento $124 millones al comparar con el 2008.

Al hablar de los préstamos personales aseguró que se ha visto un incremento en la cartera de las cooperativas 'a raíz de las consolidaciones y lo que ha pasado en los bancos, y los consumidores buscando un alivio en términos del interés, se han ido moviendo hacia las cooperativas, buscando servicios similares que tienen costos más bajos… Yo apuesto que cada día esto va a seguir pasando'.

Para Carrión Rivera esta ventaja se da por la transparencia en la operación de las cooperativas. No obstante, reiteró que la banca tradicional es necesaria, principalmente en el área empresarial.

Para ver la presentación del Popular, pulse aquí.

(Roso Sabalones/NotiCel)
Foto: