Ricky Rosselló destaca importancia de desarrollar patentes en PR
Ricardo Rosselló presentó el viernes ante un nutrido grupo de profesionales y estudiantes relacionados con la cadena de suministro su visión de cómo Puerto Rico puede aumentar su competitividad convirtiendose en un Centro de Desarrollo e Investigación de America Latina y el Caribe.
Su alocución se realizó como parte de los talleres educativos ofrecidos en el Latin American Supply Chain Expo (LASCE) en INTERPHEX 2012, el cual se llevó a cabo en el Centro de Convenciones Pedro Rosselló por los pasados dos días.
Según Rosselló, es importante aumentar el desarrollo de patentes en la Isla mediante la creación de un ecosistema saludable entre el gobierno, la academia y empresas emergentes. De esta forma lograremos el crecimiento económico que tanto necesitamos. 'La Isla debe explotar el potencial de innovación de las compañías y profesionales puertorriqueños. Si tomamos a todos los fundadores y patentes que salieron de MIT en el mismo periodo de tiempo (las ganancias) que están produciendo al año se colocarían como la potencia #11 en el mundo, sobrepasando a países como Rusia económicamente. El ejemplo es para demostrar que las economías del conocimiento sí tienen un efecto real económico y pueden producir millones y millones de dólares y millones de empleos'.
Varias de las razones por las cuales Puerto Rico no ha logrado capitalizar en la economía del conocimiento lo son el éxodo de profesionales, la disparidad de los salarios entre las clases sociales y al hecho de que las universidades de Puerto Rico no están posicionadas entre las primeras 500 del mundo.
Entre los temas que discutió Rosselló abundó sobre las medidas que se pueden llevar a cabo para convertir a Puerto Rico en el Puente Económico de las Américas. Entre ellas, crear una cultura de trabajo y fortalecer la economía del conocimiento. 'Podemos pensar que en Puerto Rico hay muchos problemas, pero recuerden que los problemas necesitan soluciones y no podemos tomar desapercibido esas oportunidades', comentó Ricky Rosselló.