Las industrias creativas se perfilan como una de las alternativas para salir de la recesión económica en que se encuentra Puerto Rico. Se consideran un sector emergente de vasta productividad en las economías de un sinnúmero de países y ciudades.
Pero cuando se habla de industrias creativas, se habla de muchas cosas a la vez. En el Reino Unido, se definieron como aquellas industrias ‘que requieran creatividad, pericia y talento, y que tienen el potencial de crear riqueza y empleos’.
La United Nations Conference on Trade and Development (UNCTAD) de la ONU estableció que se trataba de ‘cualquier actividad económica que produzca productos simbólicos que dependan mayormente de propiedad intelectual y que tenga potencial de llegarle a un mercado amplio’.
Imagínese cuántos negocios podrían etiquetarse como tal, aun sin tener tanto en común: ‘artes, ingeniería, cine, joyería, televisores y radio, publicidad, floristerías, ect.’, enumera el asesor empresarial de proyectos culturales Javier Hernández Acosta.
Hace falta entonces delinear un plan de país que fomente el crecimiento de estas industrias
Con el objetivo de contribuir en la agenda de política pública sobre este tema, Hernández Acosta elaboró el Perfil de la economía creativa en Puerto Rico a partir de los datos más recientes del censo económico para la isla.
De acuerdo a los datos recopilados por el autor, existen en la isla cerca de 1,889 negocios en las industrias creativas que emplean cerca de 14,715 personas. Apunta que la nómina anual de las industria creativas es de $436 millones, para un salario promedio de $26,632, con una aportación económica estimada para 2011 de aproximadamente $1.74 billones. Representa así el 4.29% del total de negocios, 2.65% de la nómina total anual, 1.37% del empleo total y 2.67% del Producto Interno Bruto (PIB) en 2011.
Las principales 10 industrias creativas por el total de empleos son las de equipos de radio, televisión y otros bienes electrónicos, prensa, joyerías, publicidad, televisión, arquitectura, librerías, estaciones de radio, programación de computadoras, y libros, revistas y periódicos.
El autor del perfil establece que es necesario entender toda esta composición para poder incentivar adecuadamente este grupo de sectores tan amplio y diverso.
En un primer esfuerzo, los senadores José Nadal Power y Ramón Luis Nieves presentaron el pasado 10 de junio un proyecto a los fines de crear una política pública a los fines de estimular y promover a las industrias creativas ‘como elementos clave de creación de riqueza y empleos’.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}