Tras reseñar la semana pasada los problemas del banco de inversiones UBS en Puerto Rico, el influyente diario The New York Times vuelve a enfocar sobre Puerto Rico en una nota en la que comparan nuestros problemas fiscales con los de Detroit y en la que citan al presidente del Senado, Eduardo Bhatia, frustrado con el mercado financiero y pidiendo un respiro para la Isla.
Tras la publicación de la nota, dos medios especializados en finanzas emitieron el martes en la tarde distintas versiones sobre el plan federal para con Puerto Rico. Citando una fuente anónima en el Tesoro federal, Bloomberg indica que esa dependencia no tiene un plan de rescate para la Isla aunque sigue monitoreando la economía local. Mientras, The Bond Buyer indica que ‘en los próximos meses’ la Casa Blanca emitirá sugerencias para promover el desarrollo económico de la Isla. No quedó claro de inmediato cómo estas sugerencias se diferenciarían del informe del Grupo de Trabajo de Casa Blanca sobre Puerto Rico en 2011.
El artículo del Times destacó las múltiples reuniones que el gobernador Alejandro García Padilla, su equipo financiero, y Bhatia han realizado en semenas recientes, y teoriza que una de las alternativas es que la Casa Blanca designe a un grupo supervisorio como el que trabajó con el Distrito de Columbia, la capital federal, a fines de la década de los noventa.
Pero también destaca que, en medio de la lucha por le presupuesto federal, no hay ambiente para atender medidas extraordinarias para Puerto Rico y que los problemas de la Isla son autoinfligidos en la medida en que se debe a la práctica de tomar prestado para cubrir déficits y para otros propósitos no aconsejados.
‘Puerto Rico, con 3.7 millones de residentes, tiene $87,000 millones en deuda, contando las pensiones, o lo mismo que $23,000 por cada mujer, hombre y niño. Eso compara con $18,000 millones en deuda que tenía Detroit, con poco más de 700,000 habitantes, o lo mismo que aproximadamente $25,000 por cada persona en la ciudad. Detroit y Puerto Rico han perdido población rápidamente, dejando atrás un grupo más pequeño y pobre aguantando el golpe’, indica la nota.
‘Por lo menos Detroit pudo buscar alivio en el Tribunal de Quiebras, pero Puerto Rico está en una zona legal desconocida’, subraya.
‘Seré brusco, estamos frustrados. Estamos lenta, lentamente viendo los resultados inciales, los resultados a corto plazo de nuestras reformas. Necesitamos algún espacio para respirar. Puerto Rico ciertamente está haciendo su parte’, le dijo Bhatia al diario.
*Actualizado. Publicado originalmente a las 7:42 am.
Empieza a crear una cuenta
Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.
Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.
Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.
Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.
Comentarios {{ comments_count }}
Añadir comentario{{ child.content }}