Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Bacó a The Washington Post: 'Vagos y conformistas' los puertorriqueños

Uno de los periódicos más influyentes de los Estados Unidos, The Washington Post, reseñó este fin de semana en su portada la crisis fiscal que vive Puerto Rico de manera extensa e incisiva, añadiendo a la racha de publicaciones negativas que ha enfrentado la Isla en los pasados meses.

En el artículo titulado 'Puerto Rico, con al menos $70,000 millones en deuda, enfrenta creciente miseria económica' e ilustrado con un deambulante durmiendo frente a una vitrina de una tienda con una iguana encima, además se cita en uno de los últimos párrafos al secretario de desarrollo económico y comercio de Puerto Rico, Alberto Bacó, diciendo que los puertorriqueños hemos sido 'vagos' y 'conformistas' y que ahora hay que actuar rápidamente.

El extenso escrito enfatiza en el nivel de la deuda del país, lo alto que está en comparación con otras jurisdicciones, en la posibilidad de que Puerto Rico incurra en falta de repago a los bonistas, en el alto nivel de desempleo que ronda un 15%, en los aumentos contributivos implementados por a actual administración, y en la fuerte ola de migración de los últimos años comparándola con el éxodo de 1950 cuando 500,000 puertorriqueños se fueron a los Estados Unidos en busca de empleo.

'(Los puertorriqueños) están escogiendo la incertidumbre de los mercados laborales de Orlando, Nueva York o Filadelfia, por encima de lo que visualizan es la certidumbre de sus sueños tronchados por los crecientes problemas económicos del territorio de Estados Unidos', sostiene el escrito.

Asimismo, hace hincapié en la seriedad de las implicaciones de esta situación para los estadounidenses 'fuera de la Isla' porque un salvavidas sería muy costoso para los contribuyentes americanos y porque el no hacerlo implicaría trastornos aún mayores a los causados por la quiebra de Detroit, situación con la que se compara frecuentemente a la Isla.

El artículo sostiene que la 'brutal' combinación de la larga recesión que enfrenta la Isla, con la reducción de la población provocada por el éxodo, y el alto nivel de la deuda pública ha dejado a los políticos locales con el difícil acertijo de cómo lidiar con la deuda y a la vez utilizar los escasos recursos para crecer la economía y batallar contra los problemas sociales que incluyen una tasa de asesinatos seis veces mayor que el promedio de Estados Unidos. Sostiene que la situación ha dejado al gobernador Alejandro García Padilla haciendo malabares para poder balancear los reclamos paralelos de recortes presupuestarios y austeridad que exigen las agencias crediticias y los incentivos que tiene que extender y gastos que tiene que hacer para arrancar la economía.

'A veces uno está entre la espada y la pared', le dijo García Padilla al diario en entrevista donde además le aseguró que Puerto Rico no incurrirá en incumplimiento de repago a los bonistas.

Para leer la historia The Washington Post pulse aquí.

*Ver también:

Pierluisi pide a Bacó que se retracte

Esta nota fue publicada originalmente el lunes 2 de diciembre a las 6:30 a.m.

Foto de pantalla de la imagen utilizada en por The Washington Post para ilustrar su artículo sobre la crisis económica en Puerto Rico este fin de semana. (Ilustración NotiCel)
Foto: