Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

En medio de déficit y nuevos impuestos, agencias de Salud operan sin dinero

Aunque el presupuesto del gobierno actual contiene $700 millones más y $1 billón en nuevos impuestos, la mayoría de las agencias bajo la sombrilla del Departamento de Salud enfrentan deficit presupuestario.

La información salió a relucir ayer durante una vista de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Representantes.

La Secretaria de Salud, doctora Ana Ríus, afirmó que su agencia enfrenta una insuficiencia de $5.2 millones al tener que afrontar el retiro temprano de empleados y asegurar las liquidaciones, pero también dijo que eso se iba a compensar con ingresos propios. Al 30 de junio, la agencia tenía una deuda acumulada de $30 millones.

El director ejecutivo de la Administración de Seguros de Salud (ASES), Ricardo Rivera, aseguró que aunque su agencia contempla un déficit de $119 millonesespera reducirlo a $60 millones. 'Estas iniciativas incluyen el Proyecto de Manejo de los Altos Utilizadores, Programa para Aumentar la Adherencia a los Medicamentos, cambios al nivel de pobreza de Medicaid, auditorías adicionales en el plan de fiscalización e iniciativas del programa Platino', detalló Rivera.

No obstante, el funcionario reveló un aumento en la cantidad de ingresos propios de $115 millones a $2,341 mil millones.

De otra parte, la Administración de Servicios Médicos, dijo en declaraciones escritas por su director ejecutivo interino, Irving Jiménez, que su agencia opera con un déficit recurrente y enfrenta terminar en rojo por $50 millones.

'Los gastos corrientes acumulados hasta el 30 de septiembre totalizan $51.8 millones que proyectados al 30 de junio del 2014 ascienden a $201 millones, lo que sobrepasa la proyección de ingresos de $150.5 millones para finalizar con un déficit operacional de $50.5 millones', comunicó Jiménez.

No obstante, la Administración de Servicios de Salud Mental y Contra la Adicción (ASSMCA) no espera terminar en déficit.

La secretaria de Salud, Ana Ríus. (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: