Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Patente nacional le llena el pote a Hacienda, pero IVU sigue corto

0
Escuchar
Guardar

La secretaria del Departamento Hacienda, Melba Acosta Febo, informó el jueves que los recaudos del impuesto sobre ventas y uso (IVU) no superaron las expectativas y se quedaron 23 millones de dólares por debajo el pasado mes de diciembre en comparación con la cifra estimada.

No obstante, la funcionaria reclamó que en diciembre los recaudos del IVU ascendieron a 107.7 millones de dólares, el nivel más alto de recaudos para diciembre desde que se implantó en noviembre de 2006. El incremento en el mes de los recaudos del IVU fue de 7.9 millones de dólares, equivalente a un alza interanual de 7.9 por ciento.

‘Los resultados de la nueva legislación contributiva y las diversas gestiones administrativas son constatables. Sin embargo, no vamos a bajar la guardia y seguiremos monitoreando muy de cerca los recaudos y reforzando las medidas de fiscalización para cumplir con las metas que nos hemos trazado’, dijo Acosta Febo en un comunicado.

Por otro lado, la secretaria de Hacienda informó que los recaudos preliminares de diciembre ascendieron a 913 millones de dólares. Esta es la cifra más alta de recaudos para un mes de diciembre. Los recaudos en diciembre aumentaron en 190 millones de dólares o 26 por ciento en comparación con diciembre del año pasado.

Indicó que en comparación con la cantidad estimada para el mes, los recaudos superaron la misma en 1.3 millones de dólares. En términos acumulados, en el primer semestre de este año fiscal (julio-diciembre) los recaudos superan el mismo periodo del año anterior en 525 millones de dólares, equivalente a 15 por ciento. En relación a la cantidad estimada para este periodo, se sobrepasan en 80 millones de dólares.

Acosta Febo señaló que el alza en los recaudos de diciembre proviene principalmente de dos fuentes de ingresos. Una de ellas es la contribución sobre ingresos de corporaciones que registró un total de recaudos de 316 millones, lo cual representó un incremento de 169 millones, cantidad que representa más del doble de lo recaudado en diciembre del año anterior que fueron 147 millones. El aumento se atribuye a los cambios contributivos de la Ley 40 del 2013 que introdujo el cómputo de la patente nacional, entre otros. En diciembre se venció el pago trimestral de la contribución estimada de la mayoría de las corporaciones.

‘Este aumento significativo en la contribución de las corporaciones cobra mayor relevancia si tomamos en cuenta que el pasado 18 de diciembre de 2013 la Cámara de Mercadeo, Industria y Distribución de Alimentos (MIDA) presentó una demanda en el Tribunal Superior de San Juan cuestionando la validez y constitucionalidad de la patente nacional, medida de ingresos que representa cerca de 500 millones de dólares en recaudos en el presupuesto de este año. El 31 de diciembre de 2013 el juez avaló la constitucionalidad de la patente nacional. Sin embargo, Hacienda observó que algunos contribuyentes no hicieron el pago de la patente en diciembre, aparentemente en espera del fallo del caso de MIDA. Ya resuelto el caso a favor de la constitucionalidad de la medida, esperamos recibir en enero pagos adicionales relacionados con la patente’, indicó la secretaria.

Según la secretaria, otro renglón importante en los recaudos de diciembre lo fue el arbitrio de 4 por ciento a las compañías foráneas. Los recaudos de este mes alcanzaron 177 millones, unos 61 millones o 53 por ciento más que diciembre del año anterior, este efecto se atribuye al cambio en la tasa contributiva que entró en vigor este año fiscal.

En cuanto a los arbitrios, Acosta Febo dijo que en el caso de vehículos de motor fueron similares al año anterior. En los cigarrillos la cantidad también fue parecida al año pasado, luego de descontados 2.6 millones que se transfieren a la Autoridad de Carreteras y la AMA. Una partida en la que hubo una reducción de 50 millones fue la retenida a no residentes, la cual incluye el impuesto sobre regalías. Esta baja se atribuye a un pago no recurrente que realizó una empresa el año pasado por una cantidad similar, lo cual no resulta comparable con este año.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos