Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Hacienda emite sobre $200 mil en multas tras ventas escolares sin IVU

Cien agentes de Rentas Internas del Departamento de Hacienda inspeccionaron más de 1,200 establecimientos comerciales durante las recientes ventas de regreso a la escuela sin IVU, imponiendo multas preliminares por $231,400 a unos 26 comercios, informó el subsecretario auxiliar de Rentas Internas, Fernando Rosario.

Durante esta segunda ronda de ventas escolares sin IVU efectuadas los días 10 y 11 de enero, las principales violaciones detectadas consistieron en no tener el Registro de Comerciante visible y no entregar el recibo de IVU Loto. Sólo en uno de los comercios visitados no se honró la exención.

Junto a Hacienda, el Departamento de Asuntos del Consumidor (DACO), también fue parte del esfuerzo de fiscalizar el cumplimiento de los días sin IVU. Inspectores de la agencia visitaron sobre 95 comercios en toda la Isla para confirmar que las ofertas especiales de artículos escolares ocurrieran conforme a los reglamentos de la agencia.

'Queremos que los consumidores realicen sus compras escolares con tranquilidad y con la certeza que el DACO velará por sus derechos ante los comercios', expresó el Secretario Nery E. Adames Soto.

De los ocho distritos visitados por Hacienda, Ponce y Aguadilla se distinguieron por no recibir multas. Fueron los comercios de San Juan, Bayamón y Caguas los más multados. En San Juan se impusieron multas por $160,700, en Bayamón por $41,600,00 y en Caguas por $24,100.00, de acuerdo con la información recopilada hasta el sábado en la tarde. Las multas más altas fueron por $20,000,00, mientras que las más bajas fueron por $100.00.

Durante las ventas de regreso a la escuela sin IVU del pasado mes de julio de 2013, se visitaron 1,265 comercios alrededor de la Isla y se impusieron multas por $254,823.

(Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: