Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Junta de la UPR sólo transferiría fondos operacionales al BGF

0
Escuchar
Guardar

Representantes claustrales de los Senados Academicos a la Junta Universitaria de la Universidad de Puerto Rico llevaron el lunes ante la Cámara de Representantes las enmiendas que consideran necesarias para el proyecto que busca la transferencia de todos los fondos de la institución al Banco Gubernamental de Fomento (BGF).

En primer lugar, el sector claustral repudió la conducta expedita del Ejecutivo y la premura de las cámaras legislativas de Puerto Rico, por negarse a realizar vistas públicas para este proyecto, y solicitó que se llevaran a cabo para garantizar un proceso ponderado, democrático y participativo.

Además, el claustro presentó sus recomendaciones para evitar que la medida legislativa atente contra la autonomía universitaria y la estabilidad fiscal del Fondo de Retiro de la UPR, entre las que solicitó expresamente que se excluya del proyecto los fondos del Sistema de Retiro de la UPR y que se especifique que los fondos de la UPR aludidos en el Artículo 9 del proyecto a transferir al BGF sean exclusivamente los operacionales.

También se sugiró definir que la ‘tasa competitiva’ sea lo que paguen cuentas de mercado monetario (‘money market’) de un mes más una prima de riesgo equivalente a bancos de calidad especulativa ya que el BGF es de alto riesgo, además de cambiar ‘tasa competitiva’ por ‘rendimiento competitivo’, siempre en relación a préstamos con alto riesgo de incumplimiento y no con bancos estables cuyas tasas son más bajas y de menos riesgo.

Asimismo, se pidió más especificidad en el lenguaje de la medida, como definir qué instrumentos del BGF son a los que se refiere la ley, ya que más allá de cuentas de depósito no define ningún otro, así como definir ‘fondos operacionales’. Además, tomando en cuenta que la banca privada está sujeta a un sin número de reglamentaciones para proteger la liquidez de la institución y los fondos de los clientes, es necesario que se especifique en relación a los Fondos Operacionales que están o se puedan transferir al BGF u otros qué cuentas de reservas o medidas cautelares tomará el BGF para mantener su liquidez y responder mensualmente a las exigencias institucionales (UPR) de sus fondos operacionales, y si el BGF la estructura tecnológica y de recursos humanos para cumplir con las exigencias del volumen de transacciones.

El sector claustral entiende que si se le exige a la UPR que transfieran sus fondos operacionales al BGF sin las garantías necesarias de rendimiento competitivo no sería tan impactante si se le garantiza el manejo usual y cotidiano de sus fondos operacionales, como hasta ahora; y si el BGF paga por el uso de esos fondos a una tasa de interés razonable la cual, en efecto, podría aumentar el dinero disponible en el presupuesto de las agencias a las cuales el BGF le tome prestado.

Por último, advirtieron que no debe perderse de vista que una posible consecuencia de esta medida es que el BGF pudiera sustituir a la gerencia y a los asesores financieros de la universidad, lo que afectaría la autonomía gerencial y fiscal de la UPR.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos