Economía

Vamos de camino a un sistema mixto: del IVU al IVA

0
Escuchar
Guardar
Vamos de camino a un sistema mixto: del IVU al IVA

A partir del mes de julio, el Departamento de Hacienda empezará a cobrar Impuesto sobre Ventas y Uso (IVU) en los muelles. Entonces el IVU se convertirá en algo más parecido a un IVA (Impuesto sobre el Valor Añadido), según explicó Melba Acosta Febo, Secretaria de Hacienda. El ‘cobro en los muelles’ y el ‘cobro en la caja’ son parte de las medidas adicionales que se están creando para combatir la evasión.

‘Desde julio del 2014, o si estamos listos antes, el IVU se va a empezar a cobrar en el muelle, cuando la mercancía entra’, explicó la Secretaria de Hacienda.

Se está creando una unidad como la que habían antes de arbitrios, de esa forma se cobrará el IVU a la mercancía cuando entra en los muelles. Cuando la mercancía se venda al próximo comerciante, el vendedor, que ya pagó IVU, tomará un crédito; y ese comerciante –que paga IVU– cuando lo venda al consumidor tomará un crédito.

‘Lo que va a quedar es como un IVA para bienes y un IVU para servicios’, explica Acosta Febo. ‘Vamos a acabar con un sistema un poco mixto’.

El Departamento de Hacienda también está trabajando en el llamado ‘cobro en la caja’. El proyecto original establecía que el 7% de lo que se cobraba diario en los establecimientos con tarjetas de crédito o débito se iba a transferir de forma electrónica a Hacienda. De esa forma el Gobierno no tenía que esperar a que los comerciantes lo enviaran y se reduciría la evasión.

Para leer más sobre esta historia visite Sincomillas.com.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Carlos Johnny Méndez Núñez

Presidente Cámara de Representantes

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Dra. Natalie Pérez Luna

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Oscar J. Serrano

Periodista Editor

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

  • Deportes
  • Economía
  • El Tiempo
  • Entretenimiento
  • Más
  • Noticias
  • Opiniones
  • Última Hora
  • Vida y Bienestar
  • Videos y Fotos
Perfil actualizado.