Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

El ajuste por combustible es una cosa ‘diabólica’

0
Escuchar
Guardar

El pastor Ricardo Rosado, de la Fraternidad Pentecostal de Puerto Rico (FRAPE), declaró el viernes, en una vista pública en el Senado que ‘el ajuste por combustible de la Autoridad de Energía Electrica (AEE) es una cosa diabólica’. Aunque el comentario se hizo de manera jocosa, dramatizó el problema de dicho ajuste por combustible, de difícil explicación para el ciudadano común.

Los comentarios se realizaron en una vista pública de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, que recibió las ponencias de varias organizaciones religiosas con relación a la Resolución del Senado 858, que investiga los subsidios que se otorgan a los clientes de la Autoridad de Energía Eléctrica de Puerto Rico (AEE).

FRAPE advirtió que lo servicios que brindan a la ciudadanía se verían afectados si el Gobierno elimina los beneficios que tienen algunas iglesias de pagar la factura de la electricidad bajo la tarifa residencial en vez de comercial, además, de obtener un crédito de 50% por realizar actividades sociales.

Sin embargo, el Concilio de Iglesias de Puerto Rico no tuvo reparos a que se hagan cambios si representa un bien común y no ‘aumente el desasosiego social y comunitario’. De igual forma se comparó a una ‘gota de agua’ el impacto de dicha tarifa residencial para las iglesias.

En el último día de las vistas que realizada el Senado para evaluar el impacto que tiene para la Autoridad de Energía Eléctrica los distintos subsidios y la morosidad de las dependencias gubernamentales, el pastor Ricky Rosado dijo que de las más de 3,000 iglesias que son representadas por la FRAPE, no llega ni al 20% las que tienen la tarifa residencial, porque entre otras cosas ‘hay pastores que no están educados’ sobre los mecanismos para solicitarlo.

Mientras, el obispo Felipe Lozada, vicepresidente del Concilio, estimó que entre el 30% al 40% de las iglesias que representan están recibiendo los beneficios de la tarifa residencial, por las trabas para obtenerlos.

El Reglamento 7066 dispone que para poder obtener dicha tarifa las iglesias tienen que presentar una declaración jurada donde estipulen que es una organización de bienestar social.

También estipula que en la estructura para la que se solicita el crédito de 50% por realizar actividades sociales, no debe ubicar el templo de la iglesia, una escuela, una televisora o radioemisora.

De acuerdo a la Resolución del Senado 858, para el año Fiscal 2012-2013 la cconcesión de tarifa residencial a iglesias y organizaciones de bienestar social y el crédito de 50% por la realización de actividades sociales representaron un costo de $4,701,880.

Sin embargo, Rosado resalta que la concesión de la tarifa residencial a las iglesias apenas representa el 1% del costo total de los subsidios otorgados a clientes de la AEE que ascienden a casi $82 millones. De hecho, Rosado destaca que las iglesias que se atrasen en el pago de la luz pierden el beneficio de la tarifa residencial y le cortan el servicio.

Asimismo, Lozada catalogó como una ‘gota de agua’ el impacto de dicha tarifa residencial para las iglesias.

Ante esto, el senador Ramón Luis Nieves, presidente de la Comisión de Asuntos Energéticos y Recursos de Agua del Senado, adelantó que estudiaría que se le de una tarifa especial a las iglesias, aunque no sea la misma que pagan los clientes residenciales, algo con lo que se ha mostrado abierto el Concilio.

No obstante, Rosado fue enfático que si se elimina la tarifa especial a las iglesias, esto tendría un impacto en los servicios que brindan que muchas veces el Gobierno no puede ofrecer.

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos