Giuliani, y su tormenta política, siguen en pie para cumbre de inversionistas en P. R.
El exalcalde de Nueva York Rudolph Giuliani, quien es el eje de una tormenta política por decir que el Presidente Obama no ama a su país e insinuar que es comunista, seguirá siendo el orador principal del Puerto Rico Investment Summit, a pesar del rechazo que esas expresiones le han merecido de los principales bandos políticos en Estados Unidos
La controversia alrededor de Giuliani, la cual continuó todo el fin de semana, no parece preocupar a los organizadores del evento en donde se espera atraer sobre 300 potenciales inversionistas a la isla por medio de los beneficios de las controvertibles leyes de incentivos 20 y 22.
'La realidad es que el Puerto Rico Investment Summit es una cumbre económica con el propósito específico de atraer inversionistas y empresas extranjeras. Es una actividad privada y no necesariamente compartimos sus visiones políticas ni entramos en esos temas. Las declaraciones de Rudy Giuliani no afectan en nada los temas a tratarse en el evento, y la realidad es que él es una figura respetada por sus ejecutorias y liderato que hablará específicamente de El Renacimiento de Puerto Rico', dijo Brenda González, presidenta de Adworks Corp.
NotiCel contactó al Departamento de Desarrollo Económico y Comercio, entidad que dijo que estaría reaccionando a la controversia más tarde el domingo pero no lo hizo. No obstante, en declaraciones escritas, el secretario del DDEC Alberto Bacó sostuvo que era un honor tener a Giuliani en la actividad porque resalta los esfuerzos del gobierno para fomentar el crecimiento económico. Se espera que la cumbre, que se llevará a cabo el 26 y 27 de febrero en el Centro de Convenciones, sirva para educar a los inversionistas sobre las leyes 20 y 22 con las cuales podrían vivir en la isla pagando poco o ningunas contribuciones.
'Crear empleos y atraer inversiones es algo crítico en nuestro plan de cinco años para apoyar el crecimiento económico', dijo Bacó.
Durante su incumbencia como alcalde, Giuliani bajó el crimen en Nueva York y aumentó su crecimiento económico. El exalcalde asumió un rol importante en llevar a la Gran Manzana hacia adelante luego de los ataques del 11 de septiembre del 2001. Desde su salida de la política, su firma Giuliani Partnerships se ha destacado en la consultoría estratégica, liderato y la preparación para eventos de emergencia.
El exalcalde se ha mantenido como un líder importante en el Partido Republicano.
En un evento en Nueva York el miércoles pasado para recaudar fondos para la campana del Gobernador de Wisconsin Scott Walker, un aspirante a la presidencia de los Estados Unidos por el Partido Republicano, a Giuliani se le preguntó sobre qué tipo de presidente deseaba tener en la Casa Blanca en el 2016. Giuliani ripostó que quería alguien que fuera totalmente opuesto a Obama.
'No creo, y esto es algo horrible para decir, pero no creo que el Presidente ame a América', dijo. 'Él no te quiere a tí. Y no me quiere a mí. A él no lo criaron de la forma en que a tí y a mí nos criaron por medio del amor hacia este país', dijo Giuliani según la revista Politico.
En entrevistas posteriores Giuliani reiteró sus comentarios contra Obama.
En una entrevista publicada el sábado por el diario New York Post, Giuliani insistió que Obama 'no habla de Estados Unidos de la forma en que John Kennedy y Ronald Reagan lo hacían, sobre la grandeza y la excepcionalidad de Estados Unidos'. 'Fue educado por gente que era crítica de Estados Unidos. Y no ha sido capaz de superar esas influencias', aseguró sobre el presidente.
Giuliani aseguró que 'desde que tenía nueve años, (Obama) fue influenciado por Frank Marshall Davis, que era un comunista', al tiempo que también apuntó a la importancia que tuvo para el actual inquilino de la Casa Blanca el líder comunitario Saul Alinsky, al que definió como un 'socialista'.
El alcalde de Nueva York entre 1994 y 2001 también criticó en la entrevista que Obama haya dado la sensación de preocuparse más por el tiroteo de un joven afroamericano a manos de un agente de Policía en Missouri -que para Giuliani 'resultó estar justificado'- que por los asesinatos de cristianos y judíos por parte de yihadistas.
Walker no ha querido decir si apoya los comentarios de Giuliani y rehusó también comentar sobre alegaciones de que Obama no es cristiano al destacar que los medios se preocupan por cosas que a los americanos no les interesa.
Haley Barbour, un exgobernador Republicano de Missisippi, dijo el domingo a la NBC que expresiones como las de Giuliani distraen al público de los temas importantes. Destacó que los Republicanos deben enfocarse en fiscalizar las políticas del presidente, quien ha sido criticado por impulsar Obamacare y sus políticas migratorias.