Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Al menos un bonista dispuesto a negociar deuda de la AEE

La Autoridad de Energía Electrica (AEE), podría tener la oportunidad de reestructurar su deuda en terminos satisfactorios para sus bonistas y hasta tomar prestado más dinero, de acuerdo a un abogado de uno de los inversionistas reseñado por el medio especializado Bond Buyer.

El licenciado Matthew McGill, representante legal de la firma de fondos de alto riesgo BlueMountan Capital Management LLC, dijo en entrevista que guarda esperanzas en alcanzar un acuerdo de reestructuración ya que la Autoridad ha logrado ahorrar alrededor de un billón anual en gastos por combustible debido a la caída del precio del petróleo. La AEE adeuda unos $8.7 billones en bonos.

BlueMountain es una de las 10 firmas inversionistas tenedora de los bonos de la AEE, que también radicó una demanda para que finalmente se anulara la ley de 'quiebra criolla' en el tribunal federal.

El licenciado McGill aseguró que la Autoridad tiene varias opciones para manejar su deuda y BlueMountain está dipuesta a extender su línea de crédito.

Sin embargo, el representante legal reconoció que la corporación pública necesita cambiar su infraestructura para dejar la generación de energía a base de petróleo, de modo que reduzca los costos y pueda regresar al mercado de capitales. Al presente, necesita unos $253 millones para la construcción del puerto de gas natural en Aguirre.

Aunque la caída en los precios del petróleo trajo esperanza, el director de investigaciones municipales en Evercore, Howard Cure, mostró escepticismo de cuánta ayuda representó la caída para la AEE tomando en cuenta que el cambio de precios se pasa a los consumidores reduciendo sus facturas.

No obstante, la casa evaluadora de crédito Fitch notó que aunque la caída de precios se pasa a los consumidores, a su vez da espacio a la corporación pública a aumentar el pago de bonos y cortar precios simultáneamente. Además, el consumo tiende a aumentar cuando los precios caen, lo cual también es beneficioso para la AEE.

Por otro lado, la consultora para el Banco Gubernamental de Fomento (BGF), Natalia Guzmán, sugirió en octubre que resolver la crisis financiera de la Autoridad requerirá no solo la contribución de sus tenedores de bonos en aceptar términos de reestructuración, sino también de los consumidores en aceptar el aumento de tarifas.

Según la casa acreditadora Moody's, la Autoridad genera el 61% de la electricidad de petróleo. Si se logra el proyecto de Aguirre, los costos operacionales de la AEE se redujeran, según apuntan varios analistas.

Central termoeléctrica de Palo Seco (Josian Bruno/Archivo NotiCel)
Foto: