Log In


Reset Password
SAN JUAN WEATHER
Economía

Aguas Buenas sobrestimó sus presupuestos

Una auditoría realizada por la Oficina de la Contralora reveló 'desviaciones de ley y de reglamentación' con la administración del presupuesto del Municipio de Aguas Buenas.

En un comunicado de prensa, circulado por la oficina de la contralora Yesmín Valdivieso, se informó que del 2011 al 2013 el Municipio acumuló déficits de $1.2, $1.6 y $1.8 millones respectivamente y en los tres años sobrestimó el presupuesto aprobado en un 39 por ciento, un 46 por ciento y un 33 por ciento.

Al 31 de diciembre de 2013, se identificó que el municipio había incurrido en sobregiros por $407 mil en 23 fondos especiales.

'Los sobregiros crean una situación fiscal precaria, afecta el crédito de los proveedores, puede causar litigios en los tribunales y limitan los recursos para lograr los objetivos. Estas situaciones se atribuyen a que el Alcalde y el Director de Finanzas se apartaron de su deber en la preparación de los presupuestos y no administraron eficientemente las finanzas', dice el documento.

El informe señala que se pagaron compras y servicios por 130 mil dólares sin obtener cotizaciones y se remodeló el Terminal de Carros Públicos y la entrada del pueblo por 170 mil dólares, sin obtener los permisos de construcción. Se dijo que ambas situaciones ya fueron señaladas por la Oficina del Contralor en el Informe M-13-28 del 20 de febrero de 2013.

Se alega que además se llevó a cabo la venta para reciclaje de 61 vehículos y equipo pesado por 11 mil dólares, 'sin celebrar subasta pública y sin la aprobación de la Legislatura Municipal'.

Otra deficiencia detectada es que el Municipio contrató por 82 mil dólares los servicios de mantenimiento de aire a un contratista que no estaba colegiado y, ni él ni sus empleados, tenían la licencia requerida en Puerto Rico.

El informe de 12 hallazgos y dos comentarios especiales identificó 631 mil dólares en 44 fondos especiales que habían permanecido inactivos hasta por casi 12 años y otras seis cuentas bancarias con balances de $22 mil inactivos hasta por tres años.

(Archivo/NotiCel)
Foto: