Navegar {{ selectedName }}

Lo último en {{ selectedName }}

{{ article.name }}

{{ article.postedAt }}
Economía

Greenhouse se despide: ‘ya no somos diferentes’ (galería)

0
Escuchar
Guardar

El restaurante Greenhouse, ubicado en la esquina de la avenida Ashford y calle Condado, cerrará sus puertas el próximo domingo, 42 años despues de que abriera sus puertas por primera vez al público.

Con 83 años, Mario Lauria sale al portal y saluda en inglés. El dueño del restaurante fundado en 1973 dice que está cansado y que el próximo paso es retirarse.

Puerto Rico ya no es un buen lugar para hacer negocios, opina Lauria, quien nació en Argentina y vivió muchos años en Nueva York. Por un lado, la crisis económica pone más tímidos los bolsillos de puertorriqueños ‘que si antes estaban apretados, ahora con el nuevo impuesto están más asustados’, dice. Por otro lado, dice que hay menos turistas, aunque no sabe por qué, especula que quizás Puerto Rico no sabe venderse como un lugar turístico.

Lauria recuerda con un atisbo de sonrisa el tiempo en que Greenhouse era el sitio ‘in’. Durante los últimos años, fue espectador de cómo su clientela se fue reduciendo, los consumidores regulares fueron desapareciendo y el sitio, que durante un tiempo abría las 24 horas del día juntando a clientes locales y turistas, se vio cada vez con más mesas vacías durante las horas de servicio.

‘Quizás se pusieron viejos, quizás se aburrieron, la comida puede que esté ‘a veces más, a veces menos’, pero no es la comida. La comida es secundaria. Lo más importante es la imagen, lo que queda en la mente de las personas’, asegura Lauria.

Tubos blancos descascarados a modo de columnas, sillas plásticas con mesas de patio y un suelo de cemento forman el portal de entrada al restaurante Greenhouse, coronado por una carpa amarilla en la que se alterna el nombre del restaurante con el logo de Medalla Light.

Dentro, al restaurante lo caracteriza los grandes ventanales que sirven de pared para casi la mitad del local, a través de la cual se cuela la luz natural del mediodía en Condado. Los especiales del día están escritos en inglés con marcador en una pizarra blanca. Pequeñas luces de navidad cuelgan. En el segundo salón del restaurante, unos grandes espejos acompañan las mesas mientras en la televisión suena un programa local.

‘Aparte de la economía, a lo mejor no se han hecho los cambios que se deben hacer frente a las oportunidades competitivas nuevas que existen. Remodelar, traer otro menú, hacer cambios. Pero para eso un dueño tiene que estar dispuesto a invertir y tener ganas de hacerlo’, dice Ángel Sánchez, mesero y supervisor que cuenta con 26 años de trabajo en Greenhouse. Intenta explicar el motivo para la pérdida de clientela.

El empleado, quien nació hace 55 años en República Dominicana, admite que ahora resta un poco la incertidumbre y que se pondrá a buscar trabajo enseguida que cierre este capítulo en su vida. ‘Son muchos años de estar empleado en este negocio, pero esperamos que como se cierra esta puerta se abra otra, por eso invito a mis compañeros a que reaccionen positivamente en ese sentido’, expuso.

Sin embargo, su compañero Ángel Luis Mercedes, quien lleva 16 años trabajando en Greenhouse, criticó el trato final. Un bono de $300 y el cobro de las vacaciones acumuladas es el último cheque que recibirán los empleados.

‘Si yo hubiese cogido mis vacaciones el mes pasado, como pensaba, me hubiese ido con las manos vacías’, dice con los ojos bien abiertos. ‘Dieciséis años y me voy con $4,000, y de ahí, pa’l desempleo’, se despide.

Hace dos semanas, Lauria informó la decisión a sus empleados, quienes entrarán a las filas del desempleo. Se limita a mencionar que tomaron la noticia con tristeza, porque a nadie le gusta quedarse sin trabajo.

En cuanto a la poca clientela regular que queda, después de que poco a poco fueradisipándose, Lauria admite que no dijeron nada específico cuando recibieron la noticia. ‘Quizás lo lamentan pero no mostraron nada. Bueno, la gente ya no muestra sus sentimientos nunca’, reflexiona.

Luego de cuatro décadas, a punto de cerrar su proyecto de vida y adentrarse a los años de retiro, sentado en el portal de su restaurante, Lauria se dirige a las nuevas generaciones que se abren paso en la industria gastronómica.

‘Tienes que ser diferente, original y bueno en todo el sentido, la comida, el servicio, el precio, pero por sobre todo, tiene que ser diferente. Por eso es que este lugar tuvo éxito, porque éramos diferentes’, dice. ‘Pero ya no somos diferentes’, termina.

   

Comentarios {{ comments_count }}

Añadir comentario
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ article.author }}
Premium
{{ article.postedAt }}
Mostrar {{ article.child_count }} respuestas
{{ article.like_count }}
{{ commentSize }}/500
{{ error }}
{{ child.author }}
Premium
{{ child.postedAt }}

{{ child.content }}

{{ child.like_count }}
{{ error }}

Opinión y Comentarios

Lic Alexis Quiñones

Abogado

Adriana Sánchez

Derecho y deporte

Dra. Bárbara D. Barros

Salud Mental & Menopausia

Brian Díaz

Presidente & Fundador Pacifico Group

José Julio Aparicio

Política y derecho

Dennis Dávila

Cine

Lic Eddie López Serrano

Abogado y analista político

González Pons MD

Médico radiólogo

Enrique A. Völckers-Nin

Innovación pública

Lcda. Lisoannette González

Abogada

Heriberto N. Saurí

Salud y emergencias

Lic Jaime Sanabria

Profesor de derecho

Kiara Genera

Energía Renovable

Laureano Giraldez MD

Otorrinolaringología y Cirugía de Cabeza y Cuello

Moises Cortés

Consultor Financiero

Orlando Alomá

Gerente de Proyectos en un Startup

Tomás Ramírez

Ramón L. Rosario Cortés

Política y derecho

Víctor García San Inocencio

Política y justicia

Luisito Vigoreaux

Columnista Cultural y de Entretenimiento

William Maldonado

Economista y Estratega Financiero

Bienvenido a Noticel

Empieza a crear una cuenta

{{ errors.firstname }}
{{ errors.lastname }}
{{ errors.email }}
{{ errors.password }}

Debe tener al menos 8 caracteres de longitud.

Debe contener números y letras.

No puede comenzar ni terminar con un espacio
{{ errors.password_confirm }}
¿Ya tienes una cuenta? Acceso
Haz clic en "Comenzar" para aceptar los Términos de servicio de Noticel y reconocer que la Política de privacidad de Noticel se aplica a ti.

Verificación de cuenta

Te enviaremos un correo electrónico con un enlace para verificar tu cuenta. Si no lo ves, revisa tu carpeta de correo no deseado y confirma que tienes una cuenta vinculada a ese correo.

Has olvidado tu contraseña

Introduce el correo electrónico de tu cuenta y te enviaremos un enlace para restablecer la contraseña.

{{ errors.email }}

Has olvidado tu contraseña

Le hemos enviado un correo electrónico a {{ email }} con un enlace para restablecer su contraseña. Si no lo ve, revise su carpeta de correo no deseado y confírmeme que tiene una cuenta vinculada a ese correo electrónico.

Personaliza tu feed

Verifica que tu dirección de correo electrónico sea correcta. Una vez completado el cambio, utiliza este correo electrónico para iniciar sesión y administrar tu perfil.

Elige tus temas

Cancelar Actualizar
Perfil actualizado.
Eng

Categorías

El Tiempo

Última Hora

Vida y Bienestar

Videos y Fotos